0
Compartir

Hay suficientes elementos de prueba para que se pase a juicio oral señalan familiares del periodista Hugo Bustíos. (Foto: La República)

Los familiares del periodista Hugo Bustíos y la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, institución que patrocina el caso, esperan que a más tardar en esta semana el fiscal Luis Landa se pronuncie sobre si se someterá  a juicio oral al exministro del Interior Daniel Urresti Elera.

La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH y la familia del periodista Hugo Bustíos exhortan al fiscal Luis Landa Burgos que formalice su acusación contra el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, antes que concluya el mes.

“Hay suficientes elementos de prueba para que se pase a juicio oral por este execrable crimen y se pueda avanzar en restablecer el derecho a la justicia de la familia”, sentenció el Dr. Miguel Huerta, Director General de COMISEDH, institución a cargo de la defensa de los deudos del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Por su parte, Margarita Patiño, viuda de Bustíos, recordó que “quienes incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos avivan el olvido para que sus actos criminales sean borrados por el tiempo”. A su juicio, Patiño aseguró que “dilatar más el tiempo solo vulnera los principios de justicia”. Asimismo, hoy lunes, en declaraciones a Radio Exitosa, indicó que con la apertura de un juicio oral espera, al fin, la presentación de Urresti ante la justicia para “saber cuál es su versión” sobre el asesinato de su esposo.

COMISEDH reitera que resulta inconcebible que los dos sentenciados en el 2008 por este crimen, Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento –a 17 y 15 años de prisión, respectivamente– gocen de libertad sin siquiera haber pagado la reparación civil correspondiente a los familiares de las víctimas. De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el otorgamiento indebido de beneficios” a sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos, “puede eventualmente conducir a una forma de impunidad”.

Fuente: Comisedh

 

Puede interesarte: