0
Compartir

Compartimos pronunciamiento de FEDEPAZ sobre la situación de la comunidad nativa de Supayacu, provincia de San Ignacio (Cajamarca), a raíz de las actividades mineras en la zona.

LA COMUNIDAD NATIVA AWAJÚN DE SUPAYACU EXIGE LA PROTECCIÓN DE SU VIDA Y DE SUS DERECHOS

En anterior nota de prensa1 expresamos nuestra preocupación por el elevado nivel de tensión y desconfianza que viven los miembros de la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu, ante la inminente renovación del contrato de usufructo firmado entre algunos representantes de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos y la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC.

Como parte de sus actividades institucionales, Fedepaz ha realizado una nueva visita a la Comunidad de Supayacu y hemos constatado que la tensión es aún mayor, a raíz de diversas señales intimidatorias que un sector de la Comunidad de Naranjos está emitiendo contra todas aquellas personas que no están de acuerdo con la renovación del convenio con Exploraciones Águila Dorada SAC, que algunos de sus dirigentes vienen negociando.

Señales que se traducen en amenazas y seguimiento a pobladores, líderes y sabios de la propia comunidad de Naranjos y de Supayacu, esta última por estar en contra de la minería y a favor de ser consultadas y de defender el territorio compartido por ambas comunidades. A la fecha, algunas familias ya se han visto obligadas a desplazarse para proteger sus vidas y sus familias.

El pueblo awajún de Supayacu es un pueblo pacífico que ha dado diversas muestras de exhortación al diálogo y de su oposición a la actividad extractiva, por las vías legales establecidas, pero sigue sin ser atendido en sus demandas y hoy se encuentra expuesto a una creciente agresividad que los mantiene en estado de la alerta.

Desde el 2011, Supayacu viene exigiendo que se respete su derecho al territorio, al desarrollo en un ambiente saludable y sostenible, y que se le consulte sobre decisiones que afecten sus derechos, en estricto cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la Ley No. 29785 (Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios) y su Reglamento (D.S. 001-2012-MC), por encontrarse dentro del área de influencia del proyecto minero “Yaku Entsa” (en fase de exploración por Águila Dorada SAC en Naranjos). Las actividades de exploración, autorizadas por el MINEM2 , generaron contaminación en las aguas del Río Chirinos que abastece a ambas comunidades, un hecho denunciado y probado3 .

Por ello, con la asesoría legal de Fedepaz, la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC y la Comunidad de Supayacu interpusieron una demanda de amparo que fue admitida a trámite mediante Resolución 02 de fecha 20 de octubre de 2014, por el Quinto Juzgado Constitucional, con sede en Lima.

Por lo tanto, una vez más, ALERTAMOS sobre esta situación que puede derivar en enfrentamientos violentos o la violación directa de derechos fundamentales de los referidos pobladores y DEMANDAMOS URGENTE ATENCIÓN por parte del gobierno local, regional y central a esta situación de conflictividad.

Lima, 1 de abril de 2015

FEDEPAZ
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: prensa@fedepaz.org

  1. http://www.fedepaz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=229:supayacu&catid=29&Itemid=146 (13-Feb-15). []
  2. Ministerio de Energía y Minas. []
  3. https://grufides.lamula.pe/2015/03/02/estudio-confirma-sustancias-toxicas-en-el-rio-chirinos-cajamarca/grufides/ []

Puede interesarte: