0
Compartir

Espinar_idl

Presentan demanda contra el Estado por no atender a personas afectadas por contaminación por metales pesados

Esta mañana diversas organizaciones campesinas de afectados por la contaminación ambiental en Espinar (Cusco) presentaron ante el Primer  Juzgado Mixto de Yauri, de la demanda de cumplimiento contra el MINSA, DIRESA (Gobierno Regional de Cusco), y el MINAM, para que se declare en emergencia sanitaria y ambiental la zona afectada y se ordene la inmediata realización de exámenes epidemiológicos y toxicológicos a las personas afectadas.

Posteriormente, en la sede del Gobierno Regional de Cusco, se realizó la Conferencia de Prensa informado a la prensa y a la opinión pública de esta demanda.

Esta demanda es fruto de un proceso largo de articulación de diferentes esfuerzos de organizaciones indígenas, donde destaca la comunidad campesina Huisa, del Comité de Regantes de Quetara, de las organizaciones Fredemise y Adepami, con el apoyo de diversas ONGs: DHSF, Aporvidha, Cooperacción, IDL, Solsticio e IDLADS, para exigir al Estado atienda la salud de las personas afectadas. De manera especial, se resalta el aporte y el compromiso de Fernando Osores, médico especialista, ex trabajador de CONSOPAS, quien desde el comienzo y en todo momento ha brindado apoyo técnico a las víctimas y a los abogados.

Aún se desconoce la causa la contaminación. Los afectados dicen que es la actividad minera, mientras que las empresas minera señalan que es por causa natural. Lo que ha quedado claro, es que no necesitamos saber la causa para que el Estado asuma su función de garante de los derechos, en especial de los derechos a la salud y a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado. Corresponde al Estado investigar las causas para que esto no vuelva a ocurrir.

Con información de IDL (Juan Carlos Ruiz)

 

 

Puede interesarte: