0
Compartir
pedro_delgado_dar

Pedro “Perico” García. Imagen: DAR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en representación de sus 78 organizaciones miembros, así como  el Grupo de Trabajo sobre Derechos de los  Pueblos Indígenas, expresan sus condolencias por el fallecimiento de Pedro García Hierro, abogado comprometido con la causa de los pueblos indígenas amazónicos y  defensor de sus derechos por más de 40 años, al que todos tratábamos cariñosamente como “Perico”. Su  trayectoria,  compromiso y consecuencia con las luchas y los derechos de los pueblos indígenas amazónicos nos dejan un gran vacío.

Nosotros y nosotras valoramos su ejemplo, que nos servirá de  inspiración para fortalecer nuestro compromiso con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho al territorio por el que tanto luchó y trabajó “Perico” al lado de los pueblos indígenas amazónicos,  amenazados por el modelo de crecimiento que vienen implementando los  gobiernos en las últimas décadas.

“Perico”, emigró al Perú en 1971, donde se preocupó por los pueblos indígenas de la amazonía peruana y fue por muchos años su asesor.  Impulsó la creación, en 1976,  del Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH) en la región Amazonas, y posteriormente aportó decididamente en la construcción de  la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a nivel nacional.

“Perico” Garcia Hierro es reconocido internacionalmente por su labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ha escrito muchos libros sobre estos temas. Actualmente se desempañaba como  Presidente del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Perú Equidad, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Nuestra solidaridad y cercanía a la familia de “Perico” García, a quién siempre llevaremos en nuestro corazón.

Lima 14 de Julio del 2015

Puede interesarte: