0
Compartir
jbracamonte_ideeleradio

Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, cuestionó la falta de apoyo del Gobierno respecto a la construcción del Lugar de la Memoria.

Ideeleradio.- No hay avances respecto a las recomendaciones de Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), porque los políticos no quieren reconocer los hechos ni las responsabilidades que tuvieron durante el conflicto armado interno, afirmó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte.

“Yo entiendo que hay una dificultad muy grande y diría casi una irresponsabilidad de los actores políticos porque, de alguna u otra manera, el conjunto de los actores políticos que hemos transitado en este periodo de la dictadura a la democracia, hemos tenido algún papel en durante el conflicto armado. Tengo la impresión que hay la resistencia por reconocer estos hechos, por reconocer las propias responsabilidades y por pretender que todas las responsabilidades del conflicto están sobre un lado de la historia”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa irresponsabilidad ha llegado a que hoy básicamente lo que tenemos es una historia caricaturizada de lo que aconteció en el periodo de conflicto armado. Allí hay una suerte de entrampamiento”, agregó.

Negación sistemática a la memoria

En otro momento, cuestionó la falta de apoyo del Gobierno respecto a la construcción del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social. Dijo que estos espacios acercan a la sociedad.

“El Lugar de la Memoria que se construye en un espacio simbólico denso, o sea ese ha sido un espacio que ha sido un basural, donde se construye un edificio y se hace gracias a la cooperación internacional y no a una actitud proactiva del Gobierno. Hay que decirle no solo al Gobierno, sino al Estado: ¿qué cosa está pasando?”, señaló.

“En Chile, Argentina, Brasil hay museos de la memoria promovidos muy activamente por los estados, porque eso es una espacio de educación ciudadana, sino que contribuye a que cada miembro de esa sociedad se sienta parte de esa comunidad. Aquí en el Perú hay una negación sistemática a construir eso”, finalizó.

Fuente: Ideeleradio

 

Puede interesarte: