0
Compartir

Marcha en Espinar. (Imagen referencial)

Fernando Osores Plenge Médico Ambientalista y
Juan Carlos Ruiz Molleda abogado de IDL

(IDL). Una nueva víctima acaba de cobrar la indiferencia y la incapacidad del Estado para atender la salud de la población expuesta a la contaminación. Se trata de la señora Margarita Ccahuana Córdova de la comunidad campesina Alto Huancané, en Espinar, Cusco.

Falleció luego de una penosa enfermedad por cáncer renal. Entre otros factores patológicos significativos que contribuyeron a su muerte se identificaron la intoxicación crónica por la presencia de arsénico y cadmio.

Margarita murió porqueel Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Salud del Gobierno Regional de Cusco no atendieron su salud a tiempo.

Hasta el momento, el Estado no ha realizado ninguna acción para proteger, indemnizar o tratar médicamente a las víctimas; es decir, para el Gobierno las personas afectadas con metales pesados “no interesan”.

Margarita Ccahuana Córdova es solo uno de los varios casos en adultos y niños víctimas de cáncer y con grave riesgo de intoxicación crónica por metales pesados, principalmente  cadmio y arsénico.

 

Contaminacion ambiental en Espinar cobra primera víctima-IDL

Puede interesarte: