0
Compartir

El historiador Jaime Urrutia y la periodista Sonia Goldenberg se presentaron en la audiencia. (Foto: Comisedh)

Tras la audiencia de este martes 1º de diciembre en la Sala Penal Nacional por el caso Bustíos, el acusado general EP (r) Daniel Urresti realizó declaraciones ofensivas contra los representantes del Ministerio Público, afirmó que “la parte judicial se está definiendo a su favor” y expresóo su voluntad de volver a ser precandidato presidencial. Siguiente audiencia se realizará este viernes 4 de diciembre a las 2:30 p.m.

Al terminar la audiencia realizada el día de ayer en la Sala Penal Nacional por el caso Bustíos, el acusado general EP (r) Daniel Urresti declaró públicamente su interés en volver a ser precandidato presidencial por el Partido Nacionalista, ya que “las cosas que suceden requieren de mi presencia nuevamente […] Miren como estaré ganando [el caso] que ‘Caretas’ ya se olvidó […]  el señor Fiscal ya ni viene, manda a su… iba a decir a su ‘chupe’, pero es su adjunto”.

Tras manifestar que escribirá al presidente Ollanta Humala y a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, para retomar su candidatura, Urresti afirmó, en declaraciones a una radio local: “…políticamente mi caso era inmanejable, debido a que yo no iba a aceptar que durante la campaña me digan ‘ese es el asesino, el violador’. [Ahora] los testigos que se supone que me condenaban han hecho todo lo contrario, me han eximido de toda culpabilidad, y prácticamente hacen imposible que yo pueda salir sentenciado”, refiriéndose a los testigos militares que cambiaron su declaración.

La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, institución a cargo de la defensa de los deudos del periodista Hugo Bustíos Saavedra, considera que estas declaraciones buscan una  inaceptable  re-politización del juicio, pues el acusado intenta crear, con el apoyo de sus aliados de partido, un escenario de desacreditación de testigos y pruebas del caso que haga políticamente inviable su condena.

Consideramos ofensivas e inadmisibles las declaraciones del acusado Urresti contra los representantes del Ministerio Público. Recordamos que el acusado ha sido reiteradamente advertido por los magistrados de la Sala Penal Nacional sobre las normas de conducta que debe seguir durante el proceso, incluyendo la prohibición de declarar contra las partes procesales.

TESTIGOS EXPERTOS ESCLARECIERON EL EJERCICIO DEL PERIODISMO DURANTE EL CONFLICTO ARMADO

El historiador Jaime Urrutia Ceruti y la periodista Sonia Goldenberg Pravatiner se presentaron en la audiencia del caso Bustíos este martes 1º de diciembre como testigos expertos ofrecidos por COMISEDH. Urrutia indicó que el PCP – Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas cometieron de manera sistemática graves violaciones a los derechos humanos; en el caso de Sendero Luminoso, “juicios populares” y asesinatos, mientras que las Fuerzas Armadas efectuaron de manera sistemática torturas, desapariciones, ejecuciones y violaciones sexuales.

Por su parte, la periodista Sonia Goldenberg explicó lo difícil que fue para ella y para sus colegas desenvolverse en Ayacucho en este periodo, sobre todo en los años 80. Explicó que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, que ella dirigía) junto con otras instituciones internacionales, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso Bustíos.

Desde entonces, manifestó Goldenberg, el desarrollo del proceso está bajo un riguroso escrutinio internacional por parte de organismos como los ya mencionados CIDH y CPJ, así como por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que recientemente ha emitido un comunicado llamando la atención sobre el caso.

PRÓXIMA AUDIENCIA, ESTE VIERNES 4

La próxima sesión del caso Bustíos se desarrollará este viernes 4 de diciembre a las 2:30 p.m. en la Sala Penal Nacional. Para ella está citado Víctor Valdivia Valverde, militar que se desempeñó como Jefe de Operaciones del Cuartel de Castropampa en 1988.

Fuente: COMISEDH

 

Puede interesarte: