0
Compartir
ninosperu_Andina

(Foto: Andina)

GINEBRA (11 enero de 2016) – Los derechos de la infancia en Perú serán revisados por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC, por sus siglas en inglés) los días 14 y 15 de enero, en sesiones que serán transmitidas en vivo por Internet.

Perú es uno de los 196 Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y, como tal, debe pasar por revisiones regulares ante el Comité de 18 expertos independientes.

Los integrantes del CRC discutirán con una delegación del gobierno peruano cómo se implementa la Convención en el país. También examinarán el trabajo de Perú en la puesta en práctica de otros dos importantes instrumentos legales: el Protocolo Facultativo sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil (OPSC) y el Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados (OPAC). El Comité basará su evaluación en las respuestas de la delegación, así como en la información provista por grupos de la sociedad civil.

Estos son algunos de los temas que serán discutidos: la discriminación persistente contra niñas; la violencia y acoso en las escuelas; el enjuiciamiento de presuntos actos de violencia, incluida la violencia sexual, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado; el número creciente de embarazos adolescentes; el impacto de proyectos hidroeléctricos y mineros de gran escala; el incremento de la privatización de la educación; medidas para proteger a los menores afectados por el cultivo ilícito de coca y el narcotráfico; avances para evitar el reclutamiento de niños por parte de grupos armados; así como medidas para combatir el aumento de la prostitución infantil en zonas mineras.

Para obtener la lista completa de temas y el informe escrito presentado por Perú, visite: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=924&Lang=en

Los encuentros del CRC con la delegación peruana tendrán lugar en la Sala XXV del Palacio de las Naciones, Ginebra, en los siguientes horarios: Jueves 14 de enero: 9am -12m (hora en Lima). Viernes 15 de enero: 4am – 7am y 9am – 12m (en Lima).

Las sesiones son públicas y serán transmitidas en vivo por Internet por este enlace: http://www.treatybodywebcast.org/.

El CRC ofrecerá una conferencia de prensa para discutir sus conclusiones sobre Perú y los otros países en revisión –Senegal, Irán, Letonia, Omán, Francia, Irlanda, Haití, Maldivas, Zimbabue, Zambia, Benín, Brunei y Kenia- a las 12h el 4 de febrero en el Palacio de las Naciones.

Dichas conclusiones, denominadas oficialmente ‘observaciones finales’, se publicarán el 4 de febrero en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=924&Lang=en

Fuente: CINU-ONU

 

Puede interesarte: