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Mesa de Discapacidad y Derechos

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS PROBLEMAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL SUFRAGIO ACCESIBLE Y  AUTÓNOMO POR PARTE DE LOS ELECTORES CON DISCAPACIDAD EN LAS ELECCIONES GENERALES 2016

Debido a los serios problemas que enfrentaron los electores con discapacidad de todo el país para ejercer su derecho al sufragio el pasado domingo 10 de abril, las organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos que suscribimos el presente comunicado nos dirigimos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE a fin de exigir que se garanticen las condiciones necesarias para asegurar el derecho al voto accesible y  autónomo de todos los electores con discapacidad en la próxima jornada electoral del 5 de junio.

Durante la reciente jornada de votación se han reportado numerosos incidentes que han obstaculizado (e incluso impedido) que electores las personas con discapacidad puedan sufragar en igualdad de condiciones que los demás. Procedemos a  detallar aquí, de los identificados, aquellos calificados como urgentes y  cuya solución es inmediatamente viable:

  • Centros de votación inaccesibles para usuarios de sillas de ruedas: sin rampas o con rampas muy empinadas, angostas y/o inestables.
  • Personas con discapacidad física con mesas de votación ubicadas en pisos superiores: muchas personas usuarias de sillas de ruedas, incluso aquellas previamente empadronadas, no pudieron acceder libremente a sus mesas. En algunos casos fueron cargados para poder llegar a la mesa de votación y votar.
  • Inexistencia de mesas temporales de votación en el primer piso: no se tomaron las medidas adecuadas como tener en cada centro de votación mesas temporales para casos de personas con discapacidad no empadronadas o que no puedan subir a un piso superior.
  • Problemas de atención preferente: muchas personas con discapacidad tuvieron que hacer cola o esperar a que los funcionarios de ONPE decidan si se aplicaba o no la atención preferente.
  • Personal de la ONPE desconocía la implicancia de Atención Preferencial y a qué población está destinada dicha medida, las respuestas dadas por ellos fue “no nos han indicado nada”.
  • Falta de señalización adecuada respecto de la obligación, establecida por la Ley 28683, de la atención preferente, en lugares de atención al público,  para personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas.
  • Falta de sensibilización del personal de ONPE, en especial de los coordinadores de las aulas donde se montó las mesas de sufragio, respecto de lo anterior, al no hacer cumplir la ley 28683.
  • El personal de ONPE acusaba el hecho de que no se atendía a las personas con discapacidad en los ambientes designados exclusivamente para ellos, a efectos de efectuar el sufragio, a que “La RENIEC no nos ha informado de las personas con Discapacidad registradas”, a pesar de la evidente discapacidad que presentan.
  • Voto electrónico inaccesible: los electores con discapacidad visual no pudieron ejercer su derecho a un voto autónomo y  secreto, debido a que el software no es accesible. Así mismo, los electores usuarios de  sillas de ruedas no encontraron dispositivos de voto electrónico localizados a  la altura de “persona sentada”, o la ubicación inadecuada de éste no permitió el paso ni el posicionamiento de la silla de ruedas del elector con movilidad restringida.

Debemos señalar que todos estos problemas fueron advertidos por la sociedad civil en un comunicado enviado a los tres organismos electorales en el mes de noviembre de 2015, el cual fue discutido con la presencia de representantes de dichas organizaciones en un desayuno el día 4 de febrero en el que se comprometieron a hacer sus mayores esfuerzos para garantizar el derecho al voto de los electores con discapacidad.

Se debe tener en cuenta que, tanto la legislación nacional como supranacional establece la defensa del derecho al sufragio de las personas con discapacidad: de acuerdo al artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el Estado Peruano está obligado a adaptar sus procedimientos, instalaciones y materiales electorales para garantizar que sean “adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar”, a proteger el derecho de emitir el voto secreto en elecciones, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda y, cuando sea necesario permitir que las personas con discapacidad que la soliciten dispongan de asistencia para votar, en concordancia con lo señalado por el artículo 12°, inciso 2, de la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, que señala: “No se puede restringir el derecho al voto por motivos de discapacidad. El sistema electoral adopta las medidas necesarias para garantizar este derecho, asegurando que los procedimientos, instalaciones y materiales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar”.

En tal sentido y con el fin de garantizar el derecho al voto de los electores con discapacidad, hacemos un llamado a la ONPE para que implemente las siguientes medidas para el proceso del 10 de junio:

  • Revisar, corregir y  reubicar en los primeros pisos de los locales de votación las mesas donde están empadronados  electores con discapacidad.
  • Coordinar con los sectores correspondientes para garantizar que todos los centros de votación cuenten con condiciones mínimas de accesibilidad -aunque sean temporales- para el acceso y movilidad de los electores con discapacidad.
  • Garantizar Módulos Temporales de Votación en el primer piso de todos los centros de votación.
  • Colocar los dispositivos de voto electrónico a el nivel /  la altura de la “persona sentada”, accesible a los electores usuarios de sillas de ruedas.
  • Permitir a los electores con discapacidad, a su solicitud, ser acompañados a la cámara secreta o a la cabina de votación electrónica por una persona de su confianza.
  • Garantizar el uso de cédulas Braille a los electores con discapacidad visual que lo soliciten, incluso en aquellas mesas de sufragio que cuenten con voto electrónico.
  • Capacitar a los miembros de mesa y los coordinadores electorales para que garanticen y hagan respetar la atención preferente de las personas con discapacidad.
  • Difundir en los medios de comunicación y redes sociales las facilidades existentes para la votación de personas con discapacidad.

Lima, 20 abril del 2016.

Mesa de Discapacidad y Derechos CNDDHH
Sociedad Peruana de Síndrome de Down
CEMPDIS
Centro de Políticas Públicas y Derechos Huamanos, Perú Equidad
FENAMUDIP
AYNIMUNDO
CODIP
Sociedad y Discapacidad, Sodis

 

 

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