0
Compartir
Máxima Acuña, recibirá hoy el Goldman Environmental Prize.

Máxima Acuña recibirá hoy el Goldman Environmental Prize.

Máxima Acuña obtuvo el reconocimiento más importante a nivel mundial a defensores del medio ambiente: el prestigioso Premio Goldman en mérito a su labor en defensa de las lagunas de Cajamarca en resistencia al megaproyecto Conga, de la empresa Newmont Mining Corporation, principal accionista de Yanacocha.

Ella, junto a a otros cinco activistas de diversos continentes, recibirá la distinción hoy lunes 18 de abril en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. La ceremonia de entrega del Premio Goldman se podrá seguir en vivo en el enlace Goldmanprize.org/ceremony a las 7.00 p.m. hora peruana.

Máxima permanecerá en este país, invitada por la Fundación Goldman, por espacio de una semana para cumplir con una importante agenda dentro de la cual se prevé incluso una recepción en la Casa Blanca.

Otros ganadores del Premio Goldman 2016 son Edward Loure (Tanzania) por la titulación de comunidades; Leng Ouch (Camboya) por documentar la tala ilegal; la abogada Zuzana Caputova (Eslovaquia) por lograr cerrar un depósito de residuos tóxicos en su comunidad; Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico) por ayudar a establecer una reserva natural; y Destiny Watford (Estados Unidos) por evitar la construcción del incinerador más grande de su país a poco más de un kilómetro de su escuela en Baltimore.

Ganadores del premio Goldman 2016 (de izq. a der.): Zuzana Caputova (Eslovaquia), Destiny Watford (EE.UU.), Máxima Acuña, Leng Ouch (Camboya), Edward Loure (Tanzania); Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico). Foto: Goldman Environmental

Ganadores del premio Goldman 2016 (de izq. a der.): Zuzana Caputova (Eslovaquia), Destiny Watford (EE.UU.), Máxima Acuña, Leng Ouch (Camboya), Edward Loure (Tanzania); Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico). Foto: Goldman Environmental

En este momento importantes medios de comunicación de todo el mundo pugnan por conseguir una entrevista con quien ya es considerada un símbolo mundial de resistencia y defensa del agua.

La información adquiere aún más relevancia cuando la empresa Newmont acaba de anunciar su renuncia a la ejecución del Proyecto minero Conga, proyecto en torno al cual se generó una fuerte resistencia donde Máxima Acuña de Chaupe fue una actora fundamental.

Importantes medios de la prensa internacional titulan: “David vence a Goliat” haciendo referencia a la impresionante resistencia de la pequeña y humilde mujer campesina frente a la gran transnacional Newmont hasta lograr que hoy la empresa no siga más con el proyecto.

En su informe anual publicado este año la empresa Newmont admite en la página 22 que no anticipa poder desarrollar el proyecto Conga por ahora debido a la reciente expiración de licencias de operación y construcción y la incertidumbre sobre la renovación de estas licencias.

Prosigue que además del aplazamiento del proyecto, Newmont ha retirado a Conga de su declaración de Reservas y reclasificado el proyecto como “Material Mineralizado”.

Fuente: Servindi

 

 

Puede interesarte: