0
Compartir

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su preocupación ante fallo que atenta contra la libertad de expresión en el Perú

COMUNICADO

El día de hoy con la lectura de sentencia contra el periodista Rafael (Rafo) León, por parte de la jueza del 42° Juzgado Penal, Susan Coronado Zegarra, la justicia ha cometido un acto que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país.

Esta vez el Poder Judicial en la lectura de sentencia del proceso penal por presunta difamación contra el periodista León –denuncia interpuesta en abril de 2014 por la señora Martha Meier Miro Quesada- se reservó el fallo condenatorio y supeditó su condena a la observación de “reglas de buena conducta” por parte del periodista. Es decir, en el caso que la jueza Coronado Zegarra, o cualquier tercero, considere que algún artículo o columna que escriba el periodista León resulte difamatorio, podrán condenar de manera inmediata al periodista. Esto en la práctica es una orden para que el periodista -y por extensión la prensa peruana- se autocensure, lo cual es inadmisible en un Estado de derecho.

Además, la jueza obliga al periodista a pagar una reparación civil de seis mil nuevos soles a favor de la señora Meier Miro Quesada. Cabe señalar, que este acto del Poder Judicial se ha dado apenas veinte días después de dictarse la preocupante sentencia contra el periodista Fernando Valencia Osorio.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideramos que la sentencia no solo vulnera los derechos y libertades del periodista Rafo León, sino que configura una clara advertencia sobre la prensa independiente con el propósito de doblegar su espíritu crítico y las denuncias que ésta realiza ante el constante abuso de poder. Preocupa además porque fallos de esta naturaleza evidencian la crisis por la que atraviesa el poder judicial y la escasa valoración de las libertades y derechos de las y los peruanos. Por ello expresamos nuestra más amplia solidaridad con el periodista Rafo León y llamamos la atención de la ciudadanía a estar alertas para enfrentar cualquier intento de someter o limitar la libertad de expresión en el Perú.

Lima, 05 de mayo de 2016
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Puede interesarte: