0
Compartir

COMUNICADO

LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS LAMENTA LAS MUERTES DE LOS POLICÍAS MOISÉS ABENZUR RENGIFO Y DANNY GUTIÉRREZ MUNDACA EN EL CONFLICTO DE LAS LAGUNAS DE SAN LORENZO, REGIÓN LA LIBERTAD

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lamenta la muerte de los policías Moisés Abenzur Rengifo y Danny Gutiérrez Mundaca, así como las personas heridas en el conflicto producido el 8 de junio en las lagunas de San Lorenzo (prov. Santiago de Chuco – región La Libertad), en el que comuneros de los distritos de Quiruvilca y Usquil se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este conflicto, reportado desde principios de 2016 por la Defensoría del Pueblo, ha tenido como antecedente otros enfrentamientos similares en la zona, debido a las protestas por la construcción de una vía pública cercana a la laguna de San Lorenzo considerada zona intangible. Al respecto, pese a la oposición del centro poblado de Barro Negro (distrito de Usquil), debido al temor de que se afecte la calidad del agua de la laguna de San Lorenzo, la Municipalidad de Usquil convocó a una licitación para la construcción de una carretera.

Cabe advertir, que la Defensoría del Pueblo ha llamado también la atención sobre el reducido número de policías (47) que acudieron al lugar para controlar un conflicto de tal magnitud.

Desde la CNDDHH exhortamos a la calma a la ciudadanía de Santiago de Chuco y exigimos al Ministerio Público una rápida y exhaustiva investigación que determine todas las responsabilidades en estos sucesos que han culminado con la muerte de dos peruanos.

Expresamos nuestra solidaridad para con los familiares de los policías fallecidos y de las personas heridas.
Lima, 14 de junio de 2016
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

Puede interesarte: