0
Compartir

LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA SOLICITUD DE INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

PRONUNCIAMIENTO

Por información del actual Primer Ministro Dr. Pedro Cateriano, la opinión pública ha conocido la pretensión del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori de solicitar un indulto al actual Presidente Ollanta Humala Tasso, quien debe dejar el cargo en tres días. Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en representación de 78 instituciones defensoras de derechos humanos señala lo siguiente:

1.    Resulta insólito que esta solicitud se presente al actual presidente sabiendo perfectamente el plazo del gobierno actual y conociendo que todo proceso de indulto o indulto humanitario, tiene un proceso administrativo que debe fundamentar las razones del mismo.

2.    En el caso de Alberto Fujimori, que tiene una condena por delitos de lesa humanidad y  secuestro agravado, solo podría solicitar indulto por razones humanitarias. El indulto humanitario puede concederse a quienes padecen enfermedades terminales; no terminales pero irreversibles y degenerativas; así como a quienes, pese a padecer enfermedades de naturaleza no terminal, se encuentran en condiciones carcelarias que pueden colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

3.    En una anterior solicitud de indulto, el informe médico (febrero 2013) señaló que el sentenciado Fujimori no califica para un indulto por razones humanitarias y que las dolencias que en este momento padece pueden ser atendidas en el centro de reclusión unipersonal, en el local de la DINOES, donde tiene atención de salud permanente, visitas frecuentes de sus familiares, amigos, y donde además desarrolla actividades como pintura y jardinería. Hasta la fecha la opinión pública no conoce que esta situación haya cambiado. Por tales razones, nos ratificamos que por el momento no existe ningún estudio médico que demuestre que alguna de las opciones antes señaladas se le pueda aplicar al referido.

4.    Nuestra posición no está centrada en la venganza. Afirmamos que la búsqueda de la reconciliación en nuestro país no se puede dar la espalda a la justicia favoreciendo la impunidad. Los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, las esterilizaciones y desapariciones forzadas, el robo sistemático del tesoro público, la corrupción, la dictadura, el despido masivo de miles de trabajadores y tantos otros abusos no pueden quedar en el olvido.

Es completamente irregular que al finalizar el gobierno de Ollanta Humala Tasso se solicite el indulto para Alberto Fujimori, alertamos a la opinión pública y a la sociedad civil sobre un posible canje de favores. Es fundamental para la democracia que tanto el gobierno saliente como el entrante no terminen ni comiencen con actos que favorecen la impunidad.

Lima, 24 de julio del 2016
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

 

Puede interesarte: