0
Compartir

.

  • A una semana de concluida la investigación fiscal en caso esterilizaciones forzadas, la Campaña Somos 2074 y Muchas Más exige denuncia fiscal por crimen de lesa humanidad
  • Exigen que gobierno de Humala y de Kuczynski cumplan con Política de Reparaciones Integrales para las víctimas

ANUNCIAN JORNADA DE LUCHA A LA ESPERA DE FALLO FISCAL POR CASO ESTERILIZACIONES

Organizaciones de derechos humanos, feministas y movimientos regionales participarán en plantón convocado para HOY Martes 12 de julio, a las 3:30 p.m., en el cruce de jirón Ucayali con Carabaya

planton-ministpublico

Organizaciones de mujeres y activistas en lucha por los derechos humanos anunciaron una jornada de plantones a la espera de que la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, formalice denuncia al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer por delito de lesa humanidad en contra de miles de víctimas de la política nacional de esterilizaciones forzadas.

Como se recuerda, hace unos días, el despacho de Marcelita Gutiérrez notificó al Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) que se dio por concluido el plazo de la investigación preliminar seguida contra Fujimori, exfuncionarios y otros implicados.

En una reunión de coordinación, las integrantes de la campaña “Somos 2074 y muchas más” coincidieron en que es necesario que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, debe garantizar una Política de Reparaciones Integrales para las víctimas.

‘’Un día que se demora la Fiscal, un día menos de justicia para las víctimas de esterilizaciones forzadas. La política de reparaciones integrales para ellas debe dejar de ser un asunto electoral, es una obligación de Estado adquirida desde el 2003 con la firma del Acuerdo de Solución Amistosa en el Caso Mamérita Mestanza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las víctimas organizadas demandan una Comisión Multisectorial de Alto nivel que diseñe y ejecute la política que restituya y compense sus derechos vulnerados y metas para los primeros 100 días de gobierno y al 2021’’, señala María Ysabel Cedano.

‘’HAY UN DEBER MORAL’’
A la espera de justicia de las víctimas de esterilizaciones forzadas se están sumando una serie de movimientos y ciudadanos que luchan por el respeto a los derechos humanos. Carmen Amaro Cóndor, hermana de Armando Amaro, uno de los nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, que fueron desaparecidos en el gobierno de Fujimori, mostró su apoyo a la campaña ‘Somos 2074 y muchas más’.

“Hay un deber moral, no solo por ser familiar de víctima de la violencia política, sino también como ciudadana. No podemos ser indiferentes frente a los derechos que han sido vulnerados, por ello nos asiste el poder acompañar en estas campañas”, expresó.

Carmen Amaro considera que “no hay ninguna víctima más importante que otra, ya que todos vivieron las secuelas del fujimorismo” y afirmó que tienen derecho a la justicia y a la memoria.

“A la fiscal Gutiérrez queremos decirle de que ya es hora de que denuncie, ¿qué tanto se demoran en comenzar con los procesos judiciales? Le hago un llamado para que se ponga en el lugar de muchas mujeres que han sido esterilizadas contra su voluntad, muchas que ahora no las tenemos con vida. Esperemos que pronto haya una verdadera justicia”, manifestó Yuly Quispe, integrante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú-FEMUCARINAP.

Quispe señaló que las integrantes de la campaña “Somos 2074 y muchas más” tienen una conexión especial con el caso esterilizaciones forzadas. Comentó que el conocer casos reales de violencia contra las mujeres y el abuso que se cometió contra sus derechos sexuales y reproductivos es algo que la motiva a continuar en la búsqueda de justicia y consideró que esta lucha no tiene que ser solo de mujeres, sino también de toda la sociedad.

En ese sentido, Jazmín Reyes Paredes, una integrante de la red peruana de afrodescendientes Ashanti, invitó a la sociedad que participe de la campaña “Somos 2074 y muchas más” para darles justicia y reparación a todas las víctimas de esterilizaciones forzadas, y que “este caso no sea solo un tema que es tocado cada 5 años durante los procesos electorales”.

Por su parte, Esther Rodríguez Pinedo, del Comité Sectorial de Mujeres del Frente Amplio, pidió a la fiscal Gutiérrez definir con claridad si es que se denunciará al encarcelado Fujimori y a los demás responsables por el crimen de lesa humanidad u otras modalidades de crímenes.

“Esperamos que la fiscal sea valiente porque se enfrentará a un poder político como es el fujimorismo, con mayoría en el Congreso y aliado de diversos medios de comunicación. Esperamos que ella decida que este caso debe ser denunciando como crimen de lesa humanidad y que sea un primer paso para que estas víctimas tengan justicia”, dijo.

Destacó que la lucha de las mujeres es en contra del sistema actual de patriarcado que oprime sus cuerpos. “En el caso esterilizaciones el Estado tomó los cuerpos de las mujeres a las que consideró marginales y les mutiló su derecho a ser madres”, concluyó.

Las organizaciones convocan para este MARTES 12 DE JULIO, a las 3:30 p.m., un plantón en la sede de la Fiscalía de la Nación, cuadra 4 del Jr. Carabaya.
Contacto: 967 941 063

Puede interesarte: