0
Compartir

Nota de prensa

COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ALERTA SOBRE FALLO DEL PODER JUDICIAL QUE AVALA LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO

Fujimori fue absuelto por la Sala que dirige Villa Stein. El caso de los Diarios Chicha, que tuvo una sentencia condenatoria en primera instancia, con 8 de pena para  Alberto Fujimori por delito de peculado doloso y que contiene una abundante cantidad de pruebas incriminatoria, culminó su segunda instancia de manera vergonzosa e indignante con la absolución a favor del condenando por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo CNDDHH. (Foto: Ideeleradio)

Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo CNDDHH. (Foto: Ideeleradio)

De acuerdo a lo señalado por Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: “existen una serie de pruebas claras que señalan a Fujimori como responsable y que acreditan el hecho de que este tenía conocimiento completo sobre el desvío de los fondos de las Fuerzas Armadas y ministerios hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de comprar los denominados “diarios chicha” a favor suyo y contra sus opositores políticos. Esto ha sido corroborado por los testimonios de los ex ministros José Villanueva Ruesta y César Saucedo; es más, en dicha investigación se comprobó que cada titular costaba alrededor de 3 mil dólares. Por si fuera poco, estas mismas pruebas incluso han servido para condenar a otras personas como Vladimiro Montesinos y diversos generales del Ejército”.

El gravísimo fallo de Villa Stein a favor de Fujimori argumenta que el Presidente de la República, como funcionario público, no tenía dominio de los fondos del SIN. Es decir, a pesar de las órdenes comprobadas de Fujimori, la Sala  argumenta que la responsabilidad sería de terceros quienes si poseían el dinero. Esta argumentación genera un terrible precedente, afirmando que el funcionario público que no tiene la disposición de los fondos del Estado queda libre de todo acto de corrupción.

Finalmente, al ser la última instancia del sistema judicial peruano esta decisión es irreversible, por lo que pese a que desvió 122 millones de soles para la compra de los denominados diarios chicha, se ha respaldado la impunidad de Fujimori. Por todo lo expuesto desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideramos que este fallo deja libre el camino a la impunidad para todos  los delitos de corrupción contra el Estado peruano.

Lima 16 agosto 2016

Puede interesarte: