0
Compartir

#NiUnaMenos:

MARCHA NACIONAL CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

niunamenos-13a-cnddhh
LA CNDDHH EXPRESA SU RESPALDO A LA MARCHA #NIUNAMENOS Y EXIGE JUSTICIA PARA LAS MILES DE MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), plataforma institucional que reúne a 78 organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, expresa de manera firme y contundente su respaldo a la histórica marcha contra todas las formas de violencia hacia a las mujeres, la que se realizará a nivel nacional e internacional este sábado 13 de agosto.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es una violación sistémica a sus derechos humanos y constituye una manifestación exacerbada de la discriminación contra ellas. Esta problemática ha sido reconocida por las Naciones Unidas, por diversos mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos y también asumida como una responsabilidad por parte del Estado peruano. Sin embargo, las desgarradoras cifras de violación sexual hacia las mujeres y niñas, los embarazos adolescentes, los feminicidios, la violencia física y sexual, así como la impunidad de los agresores nos enrostran en la cara como aún el Estado no responde de manera adecuada.

La sociedad peruana no puede tolerar más ninguna forma de violencia sobre las mujeres. Lamentablemente el Perú se encuentra entre los países donde se ejerce mayor violencia de género y donde se registran proporcionalmente un mayor número de casos de violencia sexual. En este sentido, llamamos la atención sobre la especial situación de vulnerabilidad de niñas y adolescentes pues de acuerdo a las cifras oficiales, de cada 10 casos de violencia sexual, 7 casos corresponderían a mujeres menores de 18 años de edad y 3 a mujeres jóvenes y adultas.

Del mismo modo, llamamos la atención frente a la impunidad del crimen de esterilizaciones forzadas perpetradas por el Estado contra miles de mujeres campesinas. Recordamos también la necesidad de justicia para las miles de mujeres  desaparecidas  en el conflicto armado interno, para las ejecutadas  extrajudicialmente, torturadas y desplazadas.

En ese sentido insistimos ante el Poder Judicial y el Ministerio Público para que se sancione a los perpetradores de las violaciones sexuales cometidas durante este conflicto, pues a la fecha, en las casi 5 mil violaciones sexuales registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV), ni uno solo ha sido condenado.

Finalmente, exhortamos al Ministerio de Defensa para que cumpla con su deber constitucional y entregue la información requerida por el Ministerio Público y el Poder Judicial con el objeto de que se realicen las investigaciones respectivas. Del mismo modo, exhortamos al Ministerio de Defensa para que no obstaculice el juicio oral del caso Manta y Vilca, caso en el que la fiscalía ha considerado que la violencia sexual perpetrada en dicha comunidad constituyó un crimen de lesa humanidad.

Nunca Más Esterilizaciones Forzadas,
Nunca Más Violencia Sexual,
Nunca Más Impunidad para todos los Crímenes Contra las Mujeres.

 

 

 

 

Puede interesarte: