0
Compartir
(Foto: Lundu)

(Foto: Lundu)

LUNDU lanza campaña para registrar casos de violencia hacia las mujeres afroperuanas

De la mano de la Congresista Indira Huilca, LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos presentó la campaña “Trenza la Historia” en el Congreso de la República del Perú, con la participación de autoridades públicas, personalidades afroperuanas y sociedad civil. “La campaña Trenza La Historia busca llamar la atención sobre la situación de violencia que viven las mujeres afroperuanas en nuestro país. Queremos que el Estado peruano asuma la responsabilidad de generar políticas públicas específicas para este sector de la población. Desde el Congreso nos sumaremos e impulsaremos la generación de normas que permitan sancionar la injuria racial por actos de discriminación”, indicó la congresista Indira Huilca.

Reconocidas figuras afroperuanas también acompañaron en el lanzamiento de esta campaña. “Felicito a las compañeras de LUNDU por esta iniciativa que compromete a toda la comunidad afroperuana en el reconocimiento de su identidad, depende de nosotras hacer que el mensaje llegue a todas las mujeres de nuestra etnia a nivel nacional”, enfatizó la actriz Anaí Padilla. Asimismo, la cantante Milagros Guerrero, vocalista de Novalima, agregó: “Es muy importante que cuando denunciemos violencia hagamos mención sobre nuestra raza o etnia, para que el Estado sepa qué tipo de violencia vivimos y qué medidas se deben tomar al respecto”.

La campaña tiene como objetivo central generar indicadores sobre violencia hacia la mujer afroperuana. En ese sentido, busca que los funcionarios que reciben casos de violencia pregunten por la identidad racial de las personas para así generar información al respecto. Además, propone que el insulto racial sea reconocido como agravante de la violencia contra la mujer afroperuana.

“Trenza La Historia” recorrerá durante el mes de noviembre las comunidades afroperuanas de Yapatera, Lima, Chincha y Zaña, con acciones de trenzado callejero, reparto de pines y pulseras con caracoles africanos o “cuentas”, y distribución de afiches y cartillas para usuarias y funcionarios de los Centros de Emergencia Mujer.

“Recordemos que desde enero del 2015 el Centro de Emergencia Mujer de todo el país y la Demuna de El Carmen en Chincha pueden registrar la raza y etnia de las personas que denuncian violencia”, recordó Brenda Garay, Responsable de Proyectos de LUNDU, institución que ha capacitado a 100 funcionarios y admisionistas del Ministerio de la Mujer, con el objetivo de garantizar dicho registro.

Fuente: LUNDU

 

Puede interesarte: