0
Compartir
Audiencia sobre Perú durante el 159 Periodo de Sesiones de la CIDH en Panamá. (Captura)

Audiencia sobre Perú durante el 159 Periodo de Sesiones de la CIDH en Panamá. (Captura)

CONFERENCIA DE PRENSA

Anunciarán resultados de reuniones con la CIDH y el Estado sobre situación de los derechos humanos en el Perú

Mañana miércoles a las 11.30 am en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH (Calle Pezet y Monel 2467) las organizaciones peruanas que participaron en el 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la semana pasada en Panamá, anunciarán en conferencia de prensa los resultados, avances y compromisos logrados con la CIDH y el Estado peruano sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.

La CIDH analizó a solicitud de PROMSEX, la CNDDHH y REDRESS la situación del primer caso de tortura contra una persona homosexual que llega a la Corte Interamericana: el de Luis Rojas Marin contra el Perú por las vejaciones perpetradas por la Policía en la comisaría de Casagrande, Trujillo, hace 8 años y que aún siguen impunes.

El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH, con aportes de organizaciones feministas, presentó la situación de impacto diferenciado y agravado de las industrias extractivas sobre las mujeres indígenas, con énfasis en su salud e integridad física, psicológica y moral, frente a lo que la CIDH planteó preguntas y recomendaciones. Sus comisionados también abordaron la situación de la comunidad shipiba de Cantagallo que conocieron en una reciente visita al país antes del incendio que arrasó sus viviendas.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos presentó la política nacional de derechos humanos que viene implementando el gobierno, y a su turno las organizaciones de la sociedad civil (CNDDHH, Demus, Fedepaz y Promsex), plantearon sus recomendaciones, dudas y cuestionamientos.

También se realizaron reuniones de trabajo entre la CIDH, el Estado peruano y organizaciones de derechos humanos como GRUFIDES y la CNDDHH para abordar la implementación de las medidas cautelares a favor de líderes y lideresas de Cajamarca, como la familia de Máxima Acuña y los deudos de las personas fallecidas en Celendín y Bambamarca. Y otra reunión en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa del caso Mamérita Mestanza seguido por DEMUS, CEJIL, APRODEH, CRR y CLADEM (copeticionarias del caso), en la que el nuevo gobierno expuso su posición con relación al acceso a la justicia y reparación de las víctimas de esterilización forzada.

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS REUNIONES CON LA CIDH Y EL ESTADO PERUANO EN PANAMÁ

Fecha y hora: Miércoles 7 de diciembre a las 11.30am
Lugar: CNDDHH (Calle Pezet y Monel 2467, Lince)

Con el ruego de su cobertura y difusión.

Contactos de prensa:
Lucero Zúñiga (980254546) y Gabriel Salazar Borja (993658032)