0
Compartir

COMUNICADO

Diálogo intercultural de Saramurillo abre un nuevo capítulo en el relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH celebra los acuerdos entre el Estado y las organizaciones de los pueblos indígenas firmados el jueves 15 en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo, con la que concluyen 115 días de paro de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira (región Loreto) por los constantes derrames de petróleo que las afectan, casi una decena en el último año, producto de más de 40 años de actividades extractivas irresponsables.

La Mesa acordó que la próxima semana se constituirá una Comisión de la Verdad que develará qué ha pasado en 40 años de actividad petrolera en la zona, por qué y cuáles son las mejoras que se pueden plantear, la misma que será creada mediante una Resolución Suprema del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y contará con la participación de los pueblos indígenas, las empresas y el Estado.

Además, en enero el gobierno instalará una comisión multisectorial con participación de las comunidades de cada una de las cuencas para elaborar un plan especial de desarrollo e inversión integral que mejore las condiciones de vida de las y los afectados por la actividad petrolera, priorizando las brechas más urgentes, y que presentará su primer informe de avances en junio de 2017. En esa línea, gestionará con los gobiernos regionales y locales la inversión del canon y sobrecanon en las comunidades afectadas, y que Petroperú cumpla con las compensaciones correspondientes por los derrames. Además, se lograron acuerdos específicos respecto a salud, educación, saneamiento, electrificación, infraestructura y acceso a programas sociales.

No todo fueron acuerdos: se mantiene la discrepancia sobre la procedencia del pago de servidumbre asociado al Oleoducto Nor Peruano, por lo que el Ejecutivo solicitará a la brevedad al Congreso pronunciarse al respecto.

El proceso que permitió estos acuerdos no ha sido sencillo ni ha estado exento de tensiones. Luego de los derrames registrados en septiembre y los primeros acuerdos de envío de ayuda humanitaria y declaratoria de estado de emergencia en Urarinas y Parinari, los pueblos indígenas se declararon en paro permanente, tomaron instalaciones estatales e incluso retuvieron a 4 efectivos de la Marina que realizaban acciones de monitoreo ambiental. Sin embargo, en lugar de militarizar el conflicto, el gobierno acertadamente emprendió el diálogo intercultural con las organizaciones de las comunidades, comprometiendo activamente al ex ministro de Defensa Mariano Gonzales, al Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, a los titulares de Justicia Marisol Pérez Tello, Producción Bruno Giuffra, así como a altos funcionarios de estos sectores y de otros como Cultura, Ambiente, Vivienda y Energía, quienes se movilizaron a la zona. Por ello, saludamos el correcto accionar del Estado en estas circunstancias, el compromiso de las y los líderes indígenas con el proceso, y el acompañamiento de la sociedad civil, en especial de Carmen Rosa Arévalo y Rita Ruck Riera del Vicariato Apostólico de Iquitos, y de Juan Carlos Ruiz del Instituto de Defensa Legal – IDL, miembros de la CNDDHH.

Desde la CNDDHH valoramos positivamente esta exitosa experiencia de diálogo intercultural, que reemplaza la represión y criminalización de la protesta por el establecimiento de vínculos de confianza, reconocimiento y diálogo valorando a las y los ciudadanos en su diversidad, necesidades y lógicas culturales propias, garantizando así que los derechos humanos individuales y colectivos se constituyan en una realidad concreta para todas y todos, haciendo que el crecimiento del país no excluya ni vulnere la dignidad de nadie. Nos mantendremos atentos al cumplimiento de los acuerdos. Y, en las difíciles circunstancias que atraviesa el país, exhortamos a todos las fuerzas políticas y sociales a favor a extraer y replicar los aprendizajes de esta experiencia a favor del diálogo transparente y de buena fe, y de la institucionalidad democrática.

Lima, 16 de diciembre de 2016

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

VER LAS ACTAS DE ACUERDOS

Acuerdos Saramurillo 15 Dic 2016 by Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú on Scribd

Puede interesarte: