0
Compartir

COMUNICADO

 

Huaico bloquea vía a Huaraz. (Foto: Andina)

Unidad, solidaridad y acción urgente frente a los desastres naturales

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) frente a las lluvias torrenciales, desbordes de ríos y huaicos que las últimas semanas han azotado a casi la totalidad del país:

1. Hacemos un llamado a la unidad nacional, pues solo el concurso de todas las entidades del Estado, fuerzas políticas y ciudadanas permitirá prevenir consecuencias aún más graves en términos de vidas humanas y recursos materiales, así como auxiliar a las personas damnificadas para brindarles condiciones de vida digna, y emprender inmediatamente acciones de remediación y prevención sostenida de daños producto de fenómenos naturales que no solo se repetirán indefectiblemente sino que muy probablemente se agravarán producto del calentamiento global.

2. Lamentamos profundamente la muerte de más de 20 personas como consecuencia directa de estos desastres, así como las diversas afectaciones emocionales, en salud y materiales a por lo menos 40 mil personas damnificados directamente, muchas de las cuales han perdido sus viviendas y exiguos recursos.

3. Instamos a todas las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales a articular inmediatamente el auxilio humanitario necesario para las personas afectadas por los desastres, sin que medie ningún mecanismo de clientela política ni discriminación, mediante procedimientos transparentes que impidan cualquier acto de corrupción. Asimismo, exhortamos al Congreso a cumplir su rol de fiscalización.

4. Reafirmamos la urgencia de contar con planes de prevención y contingencia, puesto que las graves consecuencias que hoy vivimos pudieron ser evitadas si el Estado, a través de sus autoridades locales, hubieran ejercido sus deberes de acuerdo a la ley. Informes estatales (ANA y MINAGRI) alertan que un millón de personas serían afectadas por la activación de quebradas en todo el país, y que más de mil centros poblados y 100 mil viviendas son vulnerables, ocasionando pérdidas que sumarían los 2 mil 400 millones de soles.

5. Exhortamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia sobre el carácter no excepcional de los fenómenos climatológicos que generan estos desastres, y requerimos a las autoridades estatales emprender labores de prevención. De igual manera, instamos a la ciudadanía a solidarizarse y actuar con las y los directamente afectados.

Lima, 3 de febrero de 2017

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos