4 puntos para entender el caso Madre Mía

Publicado el 27 abril 2017 por en Noticias

0
Compartir

(El Comercio)

4 puntos para entender
el caso Madre Mía

Si quieres entender el caso Madre Mía y porqué el expresidente Ollanta Humala ha sido denunciado frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se enfrenta a un juicio por violación de derechos humanos, debes leer esto.

1. ¿Qué pasó con Natividad Ávila, Benigno Sullca y Jorge Ávila?

El 17 de junio de 1992, Jorge Ávila, dijo ante la fiscalía de Tocache que fue secuestrado y torturado por el capitán “Carlos”, luego Ollanta Humala admitirá que ese fue su seudónimo mientras fue jefe de la base militar de Madre Mía.

Cinco días después su hermana, Natividad Ávila y su pareja, Benigno Sullca, fueron detenidos y desaparecidos por miembros del ejército.  Sus cinco hijos fueron testigos del hecho. Un soldado que participó en la detención narró el hecho con detalles. Dos soldados más respaldarían la versión. Aunque después, misteriosamente, los miembros de las FFAA cambiaron de versión.

2. El proceso penal contra Humala Tasso

La magistrada Miluska Cano, del Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima, abrió un proceso penal contra Ollanta Humala en setiembre del 2006 por los delitos de desaparición forzada y asesinato de Natividad y Benigno, así como por tortura de Jorge Ávila. Humala Tasso, admitió haber usado el apelativo de “Carlos”, pero afirmó no haber ordenado ni participado en ningún tipo de violación de derechos humanos. Aseguró que estas acusaciones eran parte de una guerra sucia en su contra por haber participado en la contienda electoral.

En abril del 2009, la sala Penal archivó el caso de Madre Mía porque no había pruebas suficientes para pasar a un juicio oral ya que algunos testigos se habían retractado. Incluyendo a la víctima de tortura, Jorge Ávila.

3. Absolvieron a los acusados:

La CNDDHH junto con la hermana de Ávila, formalizaron la denuncia, sin embargo, semanas después de denunciar amenazas de muerte, Jorge Ávila retiró la acusación. Su hermana continuó la batalla por justicia, pero por falta de testigos, esta no prosperó. No solo su hermano, sino también los soldados del EP que habían contado son detalles lo sucedido cambiaron de versión a favor de Ollanta Humala.

El 2006 la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción abrió una investigación al Suboficial de 3era de EP, Amílcar Gómez y a Robinson Gómez por haber sobornado a Jorge Ávila para que se retracte y retire la denuncia al entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.

4. Nuevos Audios comprometedores:

El día 26 de abril, el diario El Comercio ha presentado partes de transcripciones de cuatro audios que hacen referencia a Madre Mía y que corroborarían la compra de testigos.

El Comerció presentó la siguiente transcripción de la grabación del 11 de mayo del 2011 a las 7:42 am, donde Amílcar le dice a Ávila  “Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí (…) antes del mediodía te está haciendo”. Jorge Ávila respondió que le avisaría a su hija Adriana para que esté al tanto del depósito.

 

Puede interesarte: