0
Compartir

COMUNICADO


A estar alertas en la defensa del Tribunal Constitucional

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alerta a la ciudadanía de un nuevo intento del fujimorismo de ir copando las instituciones fundamentales para preservar el Estado de derecho, ahora imponiendo a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional en un proceso sin transparencia ni debate público que pueda garantizar la idoneidad de la o el elegido.

El Congreso había convocado hoy a las 11 de la mañana a la Comisión Especial encargada de seleccionar al nuevo miembro del Tribunal Constitucional, y cuatro horas después al Pleno. Sin embargo, esta sesión no se realizó. Es preocupante que se estén dando estas convocatorias y el país no conozca aún los nombres de la o las personas propuestas, sus trayectorias éticas ni profesionales, ni mucho menos se ha discutido abiertamente sobre la idoneidad para el puesto.

Siendo el Tribunal Constitucional el máximo intérprete de la Constitución ya en los años 90 fue una institución duramente golpeada por la dictadura. Es imperativo ahora garantizar que esta instancia no sea controlada por intereses que atentan contra los derechos humanos y la democracia en el país sino por la motivación de justicia y salvaguarda de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

Por ello, desde la CNDDHH:

  • Demandamos a todas y todos los congresistas de la República a iniciar un debate público que garantice la idoneidad de la elección.
  • Instamos a todas las bancadas democráticas del Congreso a no negociar sus principios por intereses individuales, de modo tal que si el candidato o candidata no es apto, no alcance los 88 votos que la Constitución exige.
  • Exigimos al Congreso un proceso transparente y público que tenga como norte la protección del Estado de derecho y los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

Lima, 12 de abril de 2017
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

 

Puede interesarte: