0
Compartir

NOTA DE PRENSA


Familiares de las víctimas de Fujimori proponen reunirse con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski

Familiares de las víctimas del período del fujimorismo, junto a representantes de la sociedad civil, advierten al Presidente de la República las razones por las que no se puede indultar al sentenciado Alberto Fujimori. El posible indulto no sólo contraviene el ordenamiento legal del país y de la justicia interamericana, sino que violenta a los familiares de las víctimas que durante más de dos décadas vienen buscando justicia para sus deudos, como ocurre con Don Cesáreo Calderón, quién a sus 83 años todavía espera justicia para su joven hijo Jhon Gilmer, cruelmente asesinado junto a otros 5 comuneros de Pativilca.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro-Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que el indulto humanitario no aplica para Alberto Fujimori pues es responsable por delitos graves contra la humanidad, como lo ratifica la Corte Interamericana (CIDH), y además porque Fujimori purga condena por secuestro agravado. Indicó además que el indulto no es suficiente para liberar a Alberto Fujimori, pues actualmente viene siendo procesado por secuestro agravado, razón por la cual el Presidente tendría que cortar un proceso judicial, negando así el derecho a la verdad y justicia que tienen las víctimas.

Por su parte, Inés Tello, ex Jueza Superior, Norma Méndez, madre de Melisa Alfaro, y Carolina Oyague, hermana de Dora Oyague, señalaron que los familiares de las víctimas del fujimorismo tienen el derecho a ser escuchados por el Presidente de la República. Así como se ha reunido con la lideresa fujimorista, ahora nos toca a nosotros, el Presidente debe reunirse también con quienes fueron las víctimas de Alberto Fujimori, señalo Norma Méndez. En este sentido, Méndez informó que se había ingresado formalmente, a la Presidencia del Consejo de Ministros, una carta solicitando una reunión de los familiares y representantes de sociedad civil con Pedro Pablo Kuczynski.

Los familiares, así como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, esperan que en los próximos días Pedro Pablo Kuczynski de respuesta a la propuesta de reunión planteada. En tanto se anuncia que se continuará con las acciones ciudadanas de oposición al indulto.
Lima, 13 de julio de 2017

Puede interesarte: