0
Compartir

NOTA DE PRENSA

(Foto: La Mula)

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE CANTAGALLO PELIGRA POR INACCIÓN DE MUNICIPALIDAD DE LIMA.

POBLADORES EXIGEN REUBICACION URGENTE

Lima, 24 de julio de 2017

238 familias de la comunidad Shipibo Konibo exigen a la Municipalidad de Lima a que se les reubique en un lugar temporal, tal y como se había comprometido la MML en noviembre de 2016.

La Municipalidad Metropolitana de Lima no ha iniciado aún el proceso de reubicación temporal de los pobladores de Cantagallo y pondría en peligro toda la ejecución del Proyecto “Habilitación Urbana de Vivienda Shipibo Konibo” que tiene por objetivo construir un conjunto habitacional en ese predio.

Este 28 de julio debería iniciarse la fase de construcción del Proyecto “Habilitación Urbana de Vivienda Shipibo Konibo”; sin embargo, la MML no ha propuesto el Plan de Reubicación Temporal que debió presentar formalmente el 21 de julio al Ministerio de Vivienda, así como el listado de niños que deben trasladarse a otros centros educativos para que el Ministerio de Educación pueda organizar los traslados a otras escuelas y retornar a clases el 7 de agosto.

“Hoy en la reunión [que convocó el Ministerio de Vivienda], la Municipalidad de Lima respondió con evasivas cada vez que se le preguntó sobre su retraso en la presentación del Plan de Reubicación Temporal. Es urgente que la Municipalidad presente este Plan, de lo contrario, se podría perder el presupuesto destinado a la reconstrucción de Cantagallo y 238 familias no tendrían donde vivir” enfatizó Mar Pérez, responsable del área de Derechos Económicos y Sociales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Luego del incendio en Cantagallo, el Ministerio de Vivienda se comprometió a impulsar un proyecto habitacional para la comunidad Shipibo Konibo; sin embargo, la construcción del mismo está condicionada a que el predio se encuentre desocupado, lo cual es responsabilidad de la Municipalidad de Lima, según el compromiso asumido por ambas partes el 15 de noviembre de 2016.

Para los pobladores de la comunidad en cuestión se trataría de un gran retroceso. “Por primera vez en la historia hemos avanzado tanto en el respeto de los derechos de nuestra comunidad y ahora todo puede quedar en la nada por culpa de la Municipalidad”, enfatizó indignado Vladimir Inuma, vicepresidente de la comunidad.

CNDDHH

 

 

Puede interesarte: