0
Compartir

SOBRE LA DETENCIÓN DE LA JEFA DE MISIÓN DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

(Foto: La Mula)

COMUNICADO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 82 organizaciones de sociedad civil que la conforman, ante el impedimento de ingreso al Perú de la ciudadana Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, señala lo siguiente:

1. Que la referida ciudadana ha visitado el Perú en varias oportunidades buscando que el gobierno peruano reconozca la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En la reciente asunción del Presidente Lenin Moreno (Ecuador), el Presidente Pedro Pablo Kuczynski se habría comprometido con el Presidente de la RASD a recibir a una enviada suya, que en este caso sería la señora Jadiyetu El Mohtar.

2. En este contexto la representante de la RASD llegó al Perú el pasado 09 de septiembre, y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue impedida de ingresar debido a una resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta resolución señala que, debido a un oficio enviado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, presidida por la congresista Luz Salgado, la autoridad de migraciones se aboca a dilucidar sobre la situación migratoria de la referida representante de la RASD.

3. En sus considerandos dicha resolución señala que, la ciudadana de pasaporte español ha realizado acciones en representación de la RASD en el Congreso de la República y en eventos organizados por los gobiernos regionales de Junín y Amazonas, es decir, en instituciones oficiales. En este sentido, el argumento de la referida resolución de poner en amenaza y “trastocar el orden público”, y otros es completamente absurdo.

4. Señala que por contar con visa de turista sólo debe realizar acciones de ocio, de salud o similares, es decir que las delegaciones de misiones opositoras a los gobiernos de turno de sus respectivos países que llegan al Perú no podrían realizar ningún tipo de acción, y si lo hicieran, posteriormente deben ser impedidos de ingresar al Perú.

5. Cabe recordar que, el Estado peruano se ha distinguido por  ser un Estado democrático que ha permitido acciones democráticas de ciudadanas y ciudadanos extranjeros que buscan para sus países alternativas justas, democráticas y de derecho, tenemos como ejemplos el accionar de ciudadanos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y en la actualidad la que realizan ciudadanas y ciudadanos venezolanos al régimen de Nicolás Maduro.

6. Las y los ciudadanos de la RASD vienen sufriendo una serie de afectaciones a sus derechos y miles de ellos han tenido que migrar, situación que es atendida actualmente por el Alto Comisionado de la NNUU para los refugiados (ACNUR). La RASD ha sido reconocida, según la Unión Europea, por 54 países a nivel mundial, y actualmente, promueve su reconocimiento en las Naciones Unidas. El hecho que el Perú no la haya reconocido, no debe impedir el trabajo que viene realizando un sector importante de la nación Saharaui.

Por estas razones rechazamos el impedimento de ingreso a nuestro país de la señora de Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed y demandamos a las autoridades a declarar nula dicha resolución. Asimismo, exhortamos a la Cancillería peruana a respetar y continuar la tradición democrática de nuestras relaciones exteriores.

Alertamos a la ciudadanía de los constantes retrocesos en materia democrática que nuestro país viene experimentando, por lo que demandamos al gobierno del Presidente Kuczynski a adoptar una postura clara y firme respecto a la democracia y no dejar que posturas autoritarias marquen el rumbo de la política nacional.

Lima, 09 de septiembre de 2017