A un año del Acuerdo de Paz en Colombia

Publicado el 24 noviembre 2017 por en Comunicados, Noticias

0
Compartir

A un año del Acuerdo de Paz en Colombia

A un año del Acuerdo de Paz en Colombia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del Perú reitera su alegría y satisfacción de que nuestro hermano país haya decidido poner fin a una guerra de más de medio siglo que causó más de 250 mil muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, vemos con preocupación que la situación de violencia se ha trasladado a nuevos espacios, ocasionando la muerte de 61 activistas por los derechos humanos en lo que va del año, frente a 52 el año pasado, según cifras de las Naciones Unidas.

Llamamos la atención también respecto a que es aún bajo el porcentaje de medidas de paz que han sido materializadas o iniciado su trámite. En ese sentido, resaltamos la acción de tutela que recientemente 59 organizaciones de la sociedad civil y 60 líderes sociales y víctimas interpusieron para la inmediata creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición SIVJRNR.

La CNDDHH reitera su saludo al pueblo colombiano por el Acuerdo de Paz, exhorta a todos los actores sociales a contribuir a su exitosa implementación, e insta al gobierno colombiano a reforzar sus esfuerzos para garantizar la vida y el trabajo de las y los defensores de derechos humanos.

La paz y la democracia son el mejor camino para la consecución de nuestros derechos.

Lima 24 de noviembre de 2017

 

 

Puede interesarte: