0
Compartir

Contralor General de la República Nelson Shack Yalta. (La República)

Contralor de la República informará mañana en el Congreso sobre materia ambiental

También acudirán el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la presidenta del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República recibirá mañana martes al Contralor General Nelson Shack Yalta para que informe sobre acciones de control en materia ambiental, como el seguimiento a la gestión del Ministerio de Agricultura y las direcciones regionales forestales de los departamentos de Loreto, Huánuco, Ucayali y San Martín en lo concerniente a desbosque y deforestación por cultivos de palma aceitera.

Otro funcionario que espera este grupo de trabajo parlamentario es el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre Villanueva, quien dará a conocer las medidas que han adoptado ante la aprobación de la Ley 30640 -que modifica la Ley de Recursos Hídricos- para identificar y delimitar los reservorios naturales de agua conocidas como ‘cabeceras de cuenca’.

Un segundo asunto que De La Torre deberá explicar a los congresistas es la presunta afectación a la calidad del agua del río Torata en Moquegua, a consecuencia de las operaciones de la minera Southern Peru Copper en la mina Cuajone; así como de las autorizaciones que recibió esta empresa para el uso del agua y los vertimientos en la zona.

En tanto, la presidenta del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres Sánchez, dilucidará los criterios que han tomado para dictar una medida preventiva contra Southern Peru Copper tras las irregularidades identificadas en el depósito de desmonte de Cuajone. Esta medida fue observada por la presidencia de la Comisión de Pueblos al considerar que OEFA debió iniciar un procedimiento administrativo que sancione oportunamente a la empresa minera.

Esta sesión tendrá lugar en la Sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fuente: La República

 

Puede interesarte: