0
Compartir

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTARON ACUSACIÓN CONTRA SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES Y MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

NOTA DE PRENSA

En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Foro Salud, el Colegio de Sociólogos del Perú, entre otras organizaciones, señalaron que en el Perú se viene instalando una dictadura parlamentaria liderada por la bancada fujimorista. En este sentido, presentaron algunas de las acciones que promoverán en defensa de las instituciones democráticas cuestionadas por la mayoría del Congreso.

El representante de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, sostuvo que el país enfrentaba “la crisis institucional más grave ocurrida desde el retorno a la democracia, que afecta al poder ejecutivo, a los poderes constitucionalmente autónomos, como son el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público, así como a quienes se manifiestan contrarios a la mayoría del Congreso”, para finalmente indicar que en el país “se viene instalando una dictadura parlamentaria”.

Cargo de la acusación (clic para ampliar).

Asimismo, Gerónimo López, Secretario General de la CGTP señaló que “hay una dictadura parlamentaria fujimorista que se moviliza por intereses propios. Hacen uso de su poder para obstaculizar las investigaciones en curso. Esto atenta contra los principios democráticos del país”. En esta misma línea, Diana Miloslavich, Presidenta de la ANC señaló que “están atentando contra nuestra ya debilitada democracia. Debe abrirse paso a la verdad y rechazar esta forma de dictadura. Todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas tenemos que salir a rechazar estas acciones que asedian las instituciones democráticas”.

Se destacó también que “este no es un tema solo político. Es un tema ciudadano. El fujimorismo está detrás de un conjunto de leyes que vienen siendo aprobadas por intereses propios”, señaló Roberto Rodríguez, en representación del Consejo Nacional de los Colegios Profesionales del Perú.

Finalmente, se presentó la iniciativa de una acusación constitucional contra las y los congresistas integrantes de la subcomisión de acusaciones constitucionales y miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la República, por admitir una denuncia constitucional que interviene en una causa judicial pendiente, interfiriendo en la administración de justicia y contraviniendo el principio de separación de poderes; así como por las denuncias contra el Fiscal de la Nación, las cuales vulneran la independencia judicial.

Esta acusación constitucional fue presentada hoy ante el Congreso. Al respecto, Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH, indicó que “frente a estos pasos que viene dando el parlamento para golpear el Estado de Derecho, vamos a utilizar herramientas democráticas. Vamos a exigir que se respete la separación de poderes y la independencia judicial”.

 

VER:

Link a la acusación completa

 

Puede interesarte: