0
Compartir

NOTA DE PRENSA

CUATRO FEFERACIONES DE PUEBLOS INDÍGENAS RECIBIERON EL PREMIO ANUAL DE DERECHOS HUMANOS “ANGEL ESCOBAR JURADO” DE LA CNDDHH

En un ambiente de celebración y fiesta, se realizó ayer la XXVI Ceremonia de Premiación de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) donde se reconoció la labor de personas e instituciones que han tenido una destacada labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yohann Turbet Delof, Director General de la Alianza Francesa de Lima, y de Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH. Durante el discurso, Bracamonte señaló la incapacidad del Estado para reaccionar ante situaciones como las denuncias por corrupción provenientes del caso “Lava Jato” y recalcó que es necesario seguir articulando la defensa de los derechos humanos y movilizarse decididamente en defensa de la institucionalidad democrática y contra la corrupción.

El Premio Anual de Derechos Humanos 2017 “Ángel Escobar Jurado” fue otorgado a 4 Federaciones de Pueblos Indígenas que representan alrededor de 100 comunidades de los pueblos indígenas amazónicos quechua del río Pastaza, Achuar del Corrientes, Kichwa del río Tigre y Kukama del río Marañón, en la región Loreto. Las cuatro federaciones: Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Del Corriente (FECONACOR), Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichuas Amazónicos de la Frontera Perú – Ecuador (OPIKAFPE), y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), vienen organizándose para enfrentar los terribles impactos consecuencia de más de 45 años de actividad petrolera en los lotes 192 y 8. En este largo proceso han tenido el acompañamiento de Fedepaz, Perú Equidad y Cooperacción, organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Se entregó también el Premio de Derechos Humanos y Periodismo al equipo de CONVOCA, conformado por periodistas, programadoras y programadores por su gran contribución al conocimiento público de situaciones de corrupción en el Perú y Latinoamérica, entre ellas, por su destacada cobertura del caso Lava Jato. Sus informes periodísticos permitieron que el Ministerio Público abriera una carpeta fiscal especial sobre el caso.

Premio Mama Angélica

La CNDDHH entregó la Primera Edición del Premio Mama Angélica, en memoria al coraje e indesmayable búsqueda de verdad y justicia promovida por Angélica Mendoza de Ascarza. Este año se premió a la señora Juana Carrión Jaules, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), en mérito a su incansable lucha en alcanzar justicia para sus seres queridos desaparecidos a manos de fuerzas del Estado durante el conflicto armado interno. Mama Juana siempre ha defendido -como lo hizo Mamá Angélica durante tantos años- la integridad y la dignidad de todas aquellas mujeres que defienden la paz y hacen del amor su instrumento de lucha.

Reconocimiento especial

Durante la ceremonia, se hizo también un reconocimiento especial a Gustavo Gorriti Ellembongen, en mérito a su trayectoria periodística y rigurosos trabajos de investigación. Este reconocimientose le entregó por toda su trayectoria periodística y sus investigaciones sobre el conflicto armado interno, así también como por sus investigaciones sobre importantes casos de narcotráfico durante la década de los 80; y en el actual caso de megacorrupción de “Lavajato” la labor de Gorriti ha sido esencial para destapar la gravedad y que se continúen con las investigaciones.

La ceremonia culminó al ritmo de zapateo y cajoneo a cargo del Grupo Perkutao Artistas Peruanos integrado por artistas cultores e investigadores de la cultura afroperuana.

Fotos del evento: https://goo.gl/jmUVZ6

 

Puede interesarte: