0
Compartir

PRONUNCIAMIENTO

UNIDOS Y UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Las organizaciones sociales, políticas, gremiales, los colectivos juveniles, de mujeres, universitarias, de las diversidades, entre otros, quienes convocaron a las movilizaciones del #11J y del #19J, hacemos un pronunciamiento público planteando lo siguiente:

1. El país entero ha manifestado su indignación frente a la grave crisis que atraviesa sus instituciones, sometidas a poderes corruptos y mafiosos. Demandamos que el presidente de la República, Martín Vizcarra, encare y asuma sus responsabilidades constitucionales frente a las mafias enquistadas en el Estado.

2. Demandamos la investigación, procesamiento y sanción ejemplar de todas y todos los magistrados y jueces vinculados a los hechos de corrupción. Exigimos la destitución inmediata del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarri, elegido de manera irregular e implicado en los #CNMaudios. Su permanencia en el cargo es una ofensa a la consciencia y dignidad de las y los peruanos, y un inaceptable mensaje de impunidad.

3. Ante las abrumadoras evidencias de corrupción y los síntomas de una profunda crisis de toda la sociedad, es imperativo que se realice una reforma integral de la administración de justicia y del sistema político-electoral, donde el principio de igualdad y no discriminación sea el eje rector, ambos íntimamente ligados, tal como se demuestra en el caso de los #CNMaudios y #LavaJato. Ya no es posible una solución parcial, debemos avanzar hacia un nuevo horizonte de refundación nacional.

4. El derecho a la justicia es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado y protegido, así como el derecho a la participación ciudadana en decisiones públicas que afectan su vida cotidiana. Estos derechos van más allá de cualquier frontera nacional, razón por la que es fundamental que, a fin de garantizar la confianza, transparencia, eficacia y autonomía del proceso de reforma del sistema de justicia, el Estado Peruano, si fuese necesario solicite al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una Misión Internacional que acompañe el proceso.

5. El país reclama cambios urgentes para derrotar a las mafias que tanto daño hacen a la moral pública, al sistema político, y al conjunto de la sociedad. En ese sentido saludamos la posición asumida por el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos, y esperamos que el nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, responda a las expectativas ciudadanas. Exhortamos también a las fuerzas democráticas del Congreso de la República a que se elija una Mesa Directiva multipartidaria, con representantes contrarios a la corrupción.

6. Saludamos y respaldamos todas las acciones pacíficas y democráticas que están sucediendo a lo largo y ancho del país en contra de la corrupción, como será la jornada del 27 de julio, convocada por diversos colectivos. Hacemos un reconocimiento y respaldo público a todos los medios de comunicación que han decidido asumir esta responsabilidad, de manera particular al IDL-Reporteros.

7. Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, juveniles, culturales, a conformar una amplia plataforma democrática que posibilite una salida pacífica y democrática a la grave crisis que vive el país. Las y los peruanos nos mantenemos en permanente vigilancia y en movilización.

Asamblea Ciudadana.