0
Compartir

(Foto: EFE)

Mañana viernes Vocal Supremo evalúa pedido de control de convencionalidad de indulto de Fujimori

La defensa jurídica de los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta presentará el día de mañana los alegatos del pedido de nulidad interpuesto ante la resolución que indultó a Alberto Fujimori.

Recordamos que, en junio del presente año, la Corte IDH manifestó que la resolución que indultó a Alberto Fujimori no tomó en cuenta importantes factores como la gravedad de los delitos perpetrados por el reo, entre ellos el asesinato de un niño de 8 años y la desaparición forzada de personas que hasta ahora continúa, ni el tiempo de la pena cumplida, ni la reparación aún incumplida, tampoco las secuelas de la liberación de Fujimori Fujimori en las y los familiares de las víctimas. Además, señaló la Corte IDH, esta resolución careció de motivaciones coherentes que la fundamenten, y se dio en un contexto de crisis política e intento de vacancia presidencial.

Por todo esto, el equipo integrado por APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ e IDL presentó este 20 de julio un recurso basado en el pedido de control de convencionalidad, el cual fue admitido por la Corte Suprema.

En este sentido, los alegatos de la defensa legal de las víctimas desarrollarán lo ya manifestado por la Corte IDH, invocando se aplique el control de convencionalidad conforme las obligaciones internacionales del Estado peruano de investigar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos, así como de la obligación de evaluar esta resolución, declararla nula e informar a este órgano de justicia supranacional al respecto.

La audiencia púbica será llevada a cabo el día viernes 21 a las 10:00 am. Una vez terminada la audiencia las y los familiares, junto con su defensa legal, brindarán una conferencia de prensa en los exteriores de Palacio de Justicia.

Los convocamos mañana 21 de septiembre a la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Palacio de Justicia, segundo piso, Sala 236 a las 10:00 AM.

Concluida la audiencia, realizaremos una conferencia de prensa en el frontis del Palacio de Justicia.

  •  Contacto.

Sdelacruz@derechoshumanos.pe – 984 660 810

 

 

Puede interesarte: