0
Compartir

(AP)

Comunicado

ACERCA DE LA ANULACIÓN DEL INDULTO A FUJIMORI

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) saluda la resolución judicial que anula el indulto indebidamente concedido al ex-dictador Alberto Fujimori Fujimori en diciembre pasado, y declara públicamente que:

1. La gravedad de los delitos contra la humanidad cometidos por Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta demandan de un Estado de Derecho procesos ejemplares de investigación de los hechos, sanción a los culpables y reparación a las víctimas, que conjuntamente dejen claro el rechazo de la sociedad respecto a estas situaciones así como sus esfuerzos de que no se repitan en el futuro. El uso político de un indulto como mecanismo para eludir una condena judicial constituía una afrenta a la memoria de las víctimas, sus familiares y a la democracia toda.

2. Hacer justicia frente a dichos crímenes implica no solo que Fujimori continúe cumpliendo la condena impuesta por los tribunales, sino también que el Estado peruano cumpla con sus obligaciones pendientes respecto a los familiares de las víctimas, como son las reparaciones (tanto civiles como en educación, salud y simbólicas), búsqueda de desaparecidos/as, acciones educativas a funcionarios/as públicos, entre otras. Asimismo, que se atienda en el futuro a los estándares dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la aplicación de cualquier medida excepcional que garantice el bienestar de los sentenciados.

3. Exhortamos a las autoridades pertinentes garantizar las condiciones adecuadas para la correcta atención médica del sentenciado Fujimori durante el tiempo restante de su condena, tal como lo señala la Corte Interamericana en su resolución de supervisión del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta de junio último.

4. Saludamos a las familias de las víctimas y toda la ciudadanía que en estos meses se movilizó activamente en defensa de la justicia y memoria, por la no repetición de estos hechos y en rechazo a la impunidad.

Lima, 3 de octubre de 2018

 

Puede interesarte: