0
Compartir

NOTA DE PRENSA

DELEGACIÓN PERUANA DE SOCIEDAD CIVIL SE REUNIRÁ EN MONTEVIDEO CON AUTORIDADES PARA DAR OPINIÓN SOBRE EL PEDIDO DE ASILO POLÍTICO DEL EX-PRESIDENTE ALAN GARCÍA

 

Lima, 23 de noviembre de 2018.- Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Asociación Nacional de Centros (ANC), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Instituto de Defensa Legal (IDL), Movimiento Feminista y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), viajarán a la ciudad de Montevideo (Uruguay), del 25 al 28 de noviembre, para presentar la postura de sus organizaciones ante la solicitud de asilo político presentada por el ex-Presidente Alan García Pérez a las autoridades del Gobierno del Uruguay.

La Misión de la delegación de sociedad civil peruana, bajo el título de “América Latina debe cerrar filas en la lucha contra la corrupción”, se propone informar y dar a conocer a las autoridades y opinión pública de Uruguay sobre la situación de la democracia, la vigencia del estado de derecho y el estado de la lucha contra la corrupción, en particular sobre los avances en la investigación del caso LavaJato. La delegación considera que el pedido de asilo político del ex-presidente García Pérez, es parte de una estrategia deliberada que busca consagrar una vía de impunidad para los ex-presidentes y altas autoridades que en el Perú, y buena parte de América Latina, se hicieron cómplices en graves hechos de corrupción, como ocurre con el caso LavaJato.

La delegación llama la atención sobre la estrategia del asilo político usada por el ex-presidente García, la misma que fue usada en el pasado por el propio García Pérez. Se advierte que en 1992 con motivo del auto-golpe de Alberto Fujimori, García Pérez se refugió en la embajada de Colombia para luego salir rumbo a París. Su permanencia fuera del Perú le permitió al ex-presidente evadir los procesos judiciales abiertos en su contra por malos manejos de los recursos públicos y por violaciones a los derechos humanos. Se recuerda que Alan García retornó al Perú una vez que los procesos en su contra habían prescrito.

La delegación de sociedad civil tiene comprometida una nutrida agenda que incluye reuniones con autoridades del poder ejecutivo, legislativo, así como, de la Defensoría del Pueblo. En este sentido, se han previsto reuniones con el Canciller y Vice Canciller de la República Oriental del Uruguay, Sres. Rodolfo Nin Novoa y Ariel Bergamino; con la Presidenta de la Cámara de Senadores, Sra. Lucia Topolansky; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Jorge Gandini. Asimismo, se ha solicitado una reunión representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Del mismo modo, se ha previsto reuniones con representantes y organizaciones de sociedad civil del Uruguay, que incluye a la Central Sindical Uruguaya PIT-CNT, a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, a organizaciones del movimiento feminista y de mujeres, así como instituciones y representantes de sociedad civil comprometidas en la lucha contra la corrupción.

INTEGRAN LA DELEGACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL:

Martha Cuentas Anci
Presidenta Asociación Nacional de Centros del Perú – ANC

La ANC, fundada en 1984, es un organismo gremial que agrupa a las ONGD peruanas, con el objetivo de velar por la defensa legal de sus afiliados y ofrecerles servicios para el mejor desempeño de sus objetivos y de su incidencia en propuestas de desarrollo integral y de mejorar la calidad de la democracia en nuestro país, con una perspectiva de derechos, equidad de género e interculturalidad.

Carmela Sifuentes de Holguín
Ex-Presidenta Central General de Trabajadores del Perú – CGTP

La CGTP es la confederación de sindicatos fundada por José Carlos Mariátegui en 1937. Representa y defiende los intereses de los y las trabajadoras ante las instancias gubernamentales y empresariales. La CGTP trabaja arduamente por la defensa y la conquista de los derechos de las y los trabajadores, y el pueblo peruano, desarrollando capacitación y formación permanente, y contribuyendo a la generación de trabajo digno.

Diana Miloslavich Túpac
Directivo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán / Movimiento Feminista

El CMP Flora Tristán es una institución feminista creada en 1979. Tiene como misión combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y afectan su ejercicio. En consecuencia, se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género.

Cruz Silva del Carpio
Coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal – IDL.

El IDL es una organización que trabaja por el Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos en el Perú desde 1983. Ha participado desde la sociedad civil organizada en los procesos de reforma del sistema de justicia. Uno de los trabajos destacados que realiza, es el de IDL-Reporteros, grupo de periodismo de investigación que actualmente investiga casos como los “Panama Papers”, “Lava Jato en Perú”, y los “CNMaudios.

Juana Carrión Jaules
Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú – ANFASEP

ANFASEP fue fundada en 1983 con el propósito de agrupar a personas que habían sido afectados drásticamente por la violencia política. Desde ya, un gran porcentaje de mujeres quechua hablantes, provenientes de zonas rurales y con educación incompleta cogiendo una cruz y una banderola se posicionaron a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. La lucha incansable y persistente en tiempos difíciles por la verdad, la justicia y la reparación fueron los pilares que guiaron a la organización

Jorge Bracamonte Allaín
Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH

La CNDDHH es una coalición de organismos que defienden, promueven y educan sobre los derechos humanos en el Perú. Desde su fundación en 1984, se constituye como la primera institución de referencia en América Latina que reúne a un colectivo de organismos de derechos humanos de un país. La CNDDHH cuenta con status consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Puede interesarte: