0
Compartir

Presentan demanda contra fiscal de la Nación Pedro Chávarry en defensa de fiscales Pérez Gómez y Vela Barba

El abogado Norbel Mondragón Herrera, director de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia – COSDEJ de Chiclayo, presentó hoy una demanda de amparo contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, y Luis Alberto Germana Matta, fiscal superior, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, por la constante hostilización contra los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba, miembros del Equipo Especial Lava Jato, mediante la apertura de procesos disciplinarios en su contra.

La interferencia que sufren los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba incide negativamente en el ejercicio de sus funciones de persecución penal, especialmente en delitos contra la administración pública, lavado de activos y criminalidad organizada en los casos Lava Jato y Lava Juez (Cuellos Blancos del Puerto).

La conducta del Fiscal de la Nación es incompatible con la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, toda vez que amenaza la garantía de la independencia de la función fiscal mediante la intromisión en las investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García; así como la constante amenaza de remoción de Pérez Gómez y Vela Barba de sus cargos en los casos Lava Jato y Lava Juez.

No se trata de un temor infundado, el titular de la Fiscalía ha anunciado púbicamente la posibilidad de remover a Pérez de su puesto. Adicionalmente, el Fiscal de la Nación ya removió a fiscales incómodos a su gestión, en octubre de este año separó a la fiscal adjunta Erika Delgado Torres, quien formaba parte del equipo de apoyo del fiscal Pérez Gómez.

El pedido de la demanda de amparo es que el juez ordene el cese de los actos de hostigamiento contra los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba, y se deje sin efecto todos los procedimientos administrativos manifiestamente arbitrarios contra ambos fiscales. Asimismo, se solicitó adoptar medidas concretas para garantizar que los fiscales puedan continuar laborando en condiciones óptimas.

Es urgente garantizar la lucha contra la corrupción en el Perú.

 

Puede interesarte: