0
Compartir

(Foto: Facebook)

Amenazas y ataques contra defensores del medio ambiente en Chancay

El día 13 de marzo de 2019, se realizó en Chancay el Taller Participativo denominado “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, ampliación de la zona operativa portuaria”, encaminado a desarrollar el proyecto de Terminal Portuario en Chancay (TPCH) con una inversión de 3,000 millones de dólares. Durante el desarrollo de éste se suscitaron incidentes que motivaron que los pobladores vean con desconfianza y cuestionen la validez de este acto.

Uno de estos incidentes se produjo por la falta de aforo suficiente, provocando así que alrededor de unos 70 pobladores se quedaran afuera del Instituto Tecnológico Chancay, local en que se dio este taller. Los reclamos de la población no se hicieron esperar más aun cuando advirtieron que a otro grupo de personas se le permitía el ingreso por una puerta lateral controlada por la seguridad de TPCH. Cuando se le preguntó al responsable de SENACE por qué no dejaban ingresar a la población que aún se encontraba afuera señaló que la seguridad del local no estaba a cargo de ellos sino de la empresa. Esto lo confirmó el mismo Gerente General de TPCH quien añadió que por normas de Defensa Civil no podía ingresar nadie más; sin embargo, no pudo responder cuando se le preguntó acerca de las personas que estaban ingresando con la anuencia de TPCH. Una de las personas a la que no se le permitió el ingreso fue al asesor de la congresista María Elena Foronda, señor Efraín Arana Salinas.

(Foto: Facebook)

El segundo incidente se produjo cuando Roberto René Cabezas, periodista de radio Aktiva, quiso ingresar por el mismo lugar por el que lo estaban haciendo los que tenían la anuencia de la empresa siendo agredido verbalmente y amenazado por estos señores que – sostienen los lugareños– son miembros de un supuesto gremio de construcción civil. Ante esto el Alférez a cargo de la seguridad del local señaló que él no podía hacer nada porque era “gente de la empresa”. Cabe anotar que en todo momento se observó que este grupo de personas no ingresó al espacio donde se desarrollaba el taller sino que permanecieron en los alrededores sin interesarse por el taller. Aproximadamente a las 11:00 a.m., la policía se acercó a decirles que no podían permanecer allí sino que debían ingresar al taller. La respuesta que les dieron fue que “se estaban refrescando”.

Un tercer incidente se produjo cuando hacía su intervención el señor Carlos Chinchay, miembro del Frente de Defensa de Chancay. Un grupo de personas le gritaba que se calle además de insultarlo para luego dirigirse hacia el lugar donde se encontraba para golpearlo. No lo hicieron porque los asistentes lo impidieron y, al final, intervino la policía para tratar de controlar la situación.

Se conoce de dos incidentes de agresiones y amenazas previos contra miembros del Frente de Defensa. Uno de ellos el año pasado contra la Presidenta del Frente de Defensa, señora Rosa Aguilar. A ella dos personas en moto lineal la atacaron a golpes y amenazaron con armas de fuego. El otro incidente ocurrió contra Carlos Chinchay a quien atacaron de manera similar en los últimos meses del año pasado.

La CNDDHH está atenta a este proceso y exige a las autoridades tomen las medidas respectivas para proteger la integridad de dirigentes y defensores del medio ambiente; asimismo, que se garantice la participación de todos los sectores de la población de Chancay interesada en el desarrollo del proyecto del terminal.

Lima 14 marzo de 2019

 

Puede interesarte: