0
Compartir

 

 

Exigimos la investigación y sanción al acoso sexual de las mujeres

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ante la reciente denuncia realizada por una periodista frente al acoso sexual recibido por parte del congresista Yonhy Lescano Ancieta la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifiesta lo siguiente:

1. El acoso sexual es un delito sancionado por nuestra legislación y es una muestra evidente de la grave violencia de género que sufren diariamente las mujeres en el país, la cual se ha hecho evidente en los últimos meses con las dolorosas cifras de mujeres asesinadas victimas de feminicidio.

2. Los actos expuestos sí configuran acoso sexual ya que el contenido de los textos demuestra que se buscó establecer contacto de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima, y este tipo de situaciones no se puede normalizar bajo el pretexto de que se trataría de conversaciones entre adultos como se ha intentado justificar. Así también, bajo ningún motivo se puede responsabilizar a la víctima por el hecho de no denunciar en un primer momento o de tolerar este tipo de delito.

3. Nos solidarizamos con todas las víctimas de acoso sexual, y frente a este caso en particular rechazamos los intentos y presiones para la identificación de la víctima que solo conllevaría a su revictimización. El guardar reserva sobre su identidad es su derecho, y debe dejarse de lado especulaciones sobre su identidad que involucran a personas ajenas a este caso.

4. Exigimos una investigación seria, rápida, efectiva y que sancione con todo el peso de la ley este y todos los delitos de violencia de género que involucran a congresistas de la República. Demandamos también que los proyectos normativos que sancionen la violencia de género, incluido el acoso político, sean discutidos y aprobados con suma urgencia.