0
Compartir

(Foto: Ojo-Pùblico)

ORGANISMOS INTERNACIONALES HACEN LLAMADO URGENTE POR DETENCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE FUERABAMBA

Lima, 27 de marzo de 2019.– El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hace un llamado urgente sobre la detención arbitraria y la criminalización del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Sr. Gregorio Rojas Paniura, así como por la criminalización y mandato de detención contra los Sres. Edinson Vargas Huamanga, vicepresidente de la comunidad, y la Sra. Nohemí Portilla Vargas, secretaria de actas la comunidad.

Desde hace 50 días se vienen desarrollando en la comunidad campesina de Fuerabamba (región Apurímac), protestas organizadas por la comunidad ante el incumplimiento de los acuerdos de la empresa minera de capital chino MMG Las Bambas y del Estado peruano. El Observatorio expresa su preocupación por la detención arbitraria del Presidente Comunal y por las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia de la comunidad, hechos que se llevaron a cabo el ultimo 21 de marzo en la ciudad de Lima, por presuntos delitos de crimen organizado y extorsión en agravio del Estado peruano y la empresa minera MMG Las Bambas. El Observatorio considera que esta detención viola el artículo 10.2 del Convenio 169 de la OIT que ordena a los jueces que, en caso de procesar a miembros de pueblos indígenas, deben preferir penas alternativas a la pena privativa de libertad.

Sobre las aperturas de procesos judiciales y penales, El Observatorio sostiene que éstas se proponen obstaculizar la labor de las y los defensores y amedrentar a la comunidad, de esta manera el Estado peruano, intentaría dar una salida equivocada a la protesta social, considerando que el conflicto se extiende a todo el corredor minero a causa de las afectaciones que la intervención de la empresa ocasiona en las comunidades.

Sobre los estados de emergencia declarados de forma preventiva en el Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, por el Gobierno del Perú, El Observatorio manifiesta que se han impuesto de modo permanente durante dos años a pesar de su carácter temporal, obstruyendo así la organización de las comunidades y el ejercicio de su derecho a la protesta social. Asimismo hace referencia al uso desmedido de la fuerza y asesinato de comuneros entre el 2015 – 2016, hechos que han quedado en la impunidad, situación que no aporta a una salida pacífica del conflicto.

El Observatorio demanda al Estado de Peruano ponga fin a la detención arbitraria del Sr. Gregorio Rojas Paniura a través de su liberación inmediata e incondicional. Y del mismo modo hace un llamado a detener toda acción de amedrentamiento y hostigamiento judicial sobre las y los dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba.

Se adjunta documento completo de El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

 

Acción solicitada por El Observatorio:

 

Por favor, escriban a las autoridades de Perú instándolas a:

  1.  Liberar de forma incondicional e inmediata al Sr. Gregorio Rojas Paniura, Presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba.
  2. Poner fin de inmediato a todo acto de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de las y los comuneros de Fuerabamba y, concretamente en contra los Sres. Gregorio Rojas Paniura y Edinson Vargas Huamanga, y de la Sra. Nohemí Portilla Vargas;
  3. No prorrogar la declaratoria del Estado de Emergencia en el corredor minero, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las comunidades que habitan las regiones afectadas con los Estados de Emergencia.
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Perú.

 

Direcciones

  • Martín Alberto Vizcarra, Presidente de la República del Perú. E-mail: secretariageneral@presidencia.gob.pe
  • Daniel Sánchez Velásquez, Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. E-mail: dsanchezv@minjus.gob.pe
  • Zoraida Ávalos Rivera , Fiscal de la Nación. E-mail: zavalos@mpfn.gob.pe
  • José Luis Lecaros Cornejo, Presidente del Poder Judicial. E-mail: jlecaros@pj.gob.pe, oficinadederechoshumanos@pj.gob.pe
  • Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo. E-mail: defensor@defensoria.gob.pe
  • E. Sr. Claudio de la Puente, Embajador, Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: misionperu@onuperu.org
  • E. Sr. Gonzalo Gutiérrez Reinel, Embajador del Perú ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea . E-mail: info@embaperu.be
  • E. Ana Rosa María Valdivieso Santa María, Embajadora del Perú ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: peru@oas.org

 

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas del Perú en sus respectivos países.

 

***

Ginebra-Paris, 27 de marzo de 2019

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

 

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • E-mail: Appeals@fidh-omct.org
  • y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
  • y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

 

Puede interesarte: