0
Compartir

PELIGRA VIDA DE DIRIGENTE ASHANINKA POLICO DÍAZ

Comunicado Urgente

Lima, 09 de sept.- El Vicepresidente de la Comunidad Nueva Austría, Sr. Polico Díaz Sambache, (Puerto Inca, Huánuco) podría ser una nueva víctima de las fuerzas criminales que intentan apropiarse de los territorios indígenas, como ocurrió antes con el lamentable caso de Edwin Chota. Díaz fue secuestrado hoy hacia las 2.00pm. por personas que tratan de apoderarse de los territorios de la comunidad y que vienen talando de manera indiscriminada sus bosques. El defensor indígena se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura que iba a realizar una inspección como parte del trámite de reconocimiento de la Comunidad.
Se teme por la vida del dirigente, ya que el pasado 29 de julio el Presidente de la Comunidad, Germán López sufrió una tentativa de asesinato con arma de fuego. Tres sicarios se presentaron en su vivienda y dispararon cinco tiros contra su cuñado, al confundirlo con el presidente comunal. A raíz de los permanentes ataques el 50% de las familias se han retirado de la Comunidad.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicita que la policía de Puerto Inca intervenga de inmediato para rescatar líder ashaninka Polico Diáz, y que se establezcan medidas de protección urgentes para la Comunidad, garantizando la integridad de sus miembros y su territorio.

El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha otorgado títulos individuales sobre el territorio de la Comunidad Nueva Austria, lo que ha llevado a que se anule el reconocimiento de la Comunidad. DEVIDA traslada fondos a los gobiernos regionales a cambio de que cumplan con metas anuales de titulación individuales, lo que viene generando graves conflictos con los pueblos originarios, especialmente en Pasco y Huánuco.

Contactos: Mar Pérez 996 471 940 / Germán López 951 255 203

Puede interesarte: