0
Compartir

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASAF) ha denunciado que 22 trabajadores han recibido cartas de pre-despido tras denunciar la falta de Equipos de Protección Personal en el centro de distribución de la empresa.

El sindicato informa que el pasado 11 de mayo -en pleno aislamiento social obligatorio- la empresa retomó el servicio de ventas por Internet, para lo cual convocó a los trabajadores de su Centro de Distribución ubicado en el distrito limeño de Villa El Salvador. Allí, los trabajadores denuncian que encontraron condiciones que ponen en riesgo su salud: “no se respetaba la distancia establecida, los lockers se encontraban pegados” y el único mecanismo de protección era la entrega de una mascarilla una vez por semana. Además, sin información oficial de la empresa, los trabajadores tomaron conocimiento de que algunos de sus compañeros resultaron contagiados por COVID19.

Frente a ello, los trabajadores con fecha 13 de mayo enviaron una carta denuciando esta situación y comunicando el uso de su derecho de resistencia al trabajo establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783. Señalan que trabajar en esas condiciones significa exponerse ellos mismos y a sus familias a un probable contagio ante la pandemia.

La empresa respondió enviando cartas de pre-despido a 22 trabajadores acuándolos de “abandono del trabajo”.

Hasta la fecha, la información del sindicato de cuenta de 20 personas infectadas en el almacén de Villa El Salvador de la empresa Saga Falabella. Francis Gama, la secretaria general del sindicato, señala que tienen testimonios de trabajadores que dieron positivo al virus, pero la empresa no cumple con informar sobre los casos ni realizar pruebas a todos los trabajadores. “Según señalan, Saga Falabella habría enviado a los trabajadores contagiados a sus casas por 14 días, sin tomar otra medida”, relató la dirigente al portal Wayka. Los trabajadores denuncian que la actuación de la empresa es un atentado contra su vida y salud, así como a sus derechos laborales.

Con información de SUTRASAF y Wayka

Puede interesarte: