0
Compartir

Trabajadores de las empresas mineras Shougang y Shouxin, que operan en Marcona (Ica) están denunciando el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de ambas empresas.

En un comunicado conjunto, las juntas directivas del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y del Sindicato Único de Trabajadores de la Minera Shouxin Perú señalan que estas empresas vienen obligando a sus trabajadores a “pasar exámenes médicos para subir a trabajar sin cumplir los mínimos requisitos que exige la ley R.M. 239-2020-MINSA, R.M. 128-2020-MINEM, R.M. 129-2020-MINEM y R.M. 265-2020-MINSA”. Los sindicatos señalan que este “irresponsable accionar” está poniendo en riesgo “la vida y la salud” de los trabajadores. Así mismo, denuncian que a los trabajadores que han resultado positivo para COVID19 “se les abandona su suerte” y “no se ha realizado un seguimiento de su estado de salud”.

Los sindicatos también denuncian que la empresa está imponiendo la firma de una declaración jurada en la cual los trabajadores deben aceptar el internamiento en las áreas de trabajo por espacio de 30 días, pese a que las empresas no cuentan con campamento ni condiciones adecuadas para ello.

Por otro lado, el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco, ha denunciado que la empresa ha cerrado calles importantes del distrito aduciendo que tiene “derecho de uso sobre los terrenos superficiales”, y sin coordinar con las autoridades locales. “Han colocado cilindro con arena, en dos avenidas muy transitadas, han puesto muros de concreto, también han puesto garita de control, hay entre 6 a 7 vías clausuradas por la mina, sin previa coordinación de la autoridad, están restringiendo el tránsito, nos han cortado las vías más rápidas para llegar al hospital. Nosotros vamos a tomar acciones dentro del marco legal”, denunció el alcalde.

Con información del Sindicato de Shougang y Gran Angular

Puede interesarte: