0
Compartir

EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante la decisión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de desconocer la decisión de la CIDH en lo que respecta a la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, bajo el argumento que su reglamento no le es vinculante, considera que dicho argumento menoscaba la autonomía e independencia de la CIDH como órgano de promoción, observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

En una carta pública, el mencionado Secretario General señala que su decisión para desconocer la vinculación del reglamento está basada en un informe jurídico, y señala además la existencia de procesos de denuncias de carácter laboral ante el Ombudsperson de la OEA, los mismos que son confidenciales.

Frente a este preocupante contexto, hacemos un llamado al pleno respeto a la autonomía de la CIDH y su reglamento garantizando su legitimidad, institucionalidad e histórica función en favor de los derechos humanos en las Américas.

Sin perjuicio de ello, exhortamos para que, en el marco del principio de transparencia, se haga de conocimiento público el Informe del Ombudsperson de la OEA, así como implementar una debida investigación. Ello resulta importante en la medida que, de corroborarse eventuales irregularidades, se tomen las acciones pertinentes en el marco de un debido proceso, en aras de no debilitar la credibilidad e independencia de las funciones de la CIDH. 

Lima, 25 de agosto de 2020.

 

 

Puede interesarte: