0
Compartir

 

#TambiénSonTusDerechos:

Un llamado a la ciudadanía para generar conciencia sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos, cada vez más vulnerados en plena pandemia

 

La corrupción, la violencia de género, los despidos y desempleo masivo, son algunos de los tantos temas recurrentes en medio de la crisis desatada por la COVID-19. Las víctimas, como siempre: las personas y poblaciones más vulnerables.

En este contexto y con foco a estos tres temas clave, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos llama a la ciudadanía a recordar que los Derechos Humanos no son propiedad de un grupo en particular, sino que pertenecen a la nación entera. Por eso lanza la iniciativa: “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #Cambiemos el Chip”, porque al reconocerlos como parte fundamental para nuestras vidas, adquiere la importancia de contar con ellos, de cuidarlos y defenderlos, generando así mejores condiciones para la convivencia en democracia, y para exigir al Estado que redoble esfuerzos para priorizarlos y garantizarlos. Los Derechos Humanos en las actuales circunstancias son una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto.

“Esta campaña llama la atención sobre la gravedad de la crisis que vivimos y la urgencia de enfrentar los problemas estructurales que la hacen aún más grave. Por eso, la lucha contra la pandemia es también la lucha contra la corrupción, la violencia de género y el desempleo”, así lo enfatiza Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Las cifras son alarmantes:

1. Derecho al trabajo digno: más de 21 mil denuncias virtuales de trabajadores de todo el país registró la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en todo el periodo de cuarentena (16 de marzo al 31 de julio). De este total, 4,645 denuncias fueron por despido arbitrario, 4,638 por liquidación o pago de beneficios sociales (gratificación, bonificación, CTS y vacaciones), 2,630 por remuneraciones, 941 por seguridad y salud en el trabajo, y 607 por participación de utilidades. 

Además, hasta la fecha son más de 9 millones de compatriotas los que se han quedado sin trabajo y quienes lo tienen, en su mayoría trabajan en condiciones precarias. Es el caso visible, por ejemplo, de las enfermeras, médicos y todo aquel personal que se encuentra en la primera línea de batalla; sin olvidar a los agricultores, productores; empleadas del hogar, y trabajadores de la agroexportación y la agroindustria quienes en algunos casos realizan actividades sin los debidos controles. 

2. Violencia de género: según cifras del MIMP, desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena hasta el 4 de agosto, se registraron más de 30 feminicidios, más de mil casos de violación, 767 de ellos fueron contra niñas, niños y adolescentes. La línea 100, que atiende temas de violencia familiar y/o sexual recibió durante este tiempo 99 201 llamadas de emergencia.

3. Corrupción: sigue siendo el cáncer de la sociedad peruana y afecta de manera transversal el desarrollo del país. Según una encuesta realizada por el INEI, entre octubre de 2019 a marzo de 2020, el principal problema del país era la corrupción con un 60.6%, seguido de la delincuencia con un 41.8%.

En pleno Estado de Emergencia esta situación no ha sido ajena, al contrario, según la Fiscalía de la Nación a los 100 días de la cuarentena los casos de corrupción se incrementaron en un 700%, registrándose así más de 869 casos. Entre ellos figuran la sobrevaloración de la compra de canastas, productos adulterados, compra de mascarillas, guantes, entre otros; donde además los involucrados directos fueron alcaldes distritales, provinciales, autoridades y funcionarios regionales y nacionales.

La campaña “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #CambiemosElChip” se ha lanzado desde las redes sociales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, cuenta con el apoyo de celebridades y líderes de opinión, y tiene como componentes principales tres videos que llaman a la conciencia ciudadana, en base a realidades comunes .

 

 

Puede interesarte: