0
Compartir

#TambiénSonTusDerechos: Y tú, ¿tienes un trabajo digno?

Campaña que da visibilidad a la crisis laboral en pandemia (VIDEO)

  • Esta tercera pieza audiovisual habla sobre Trabajo Digno en Perú y es la última que compone “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechs #CambiemosElChip”, iniciativa impulsada por la CNDDHH.
  • Según INEI, ocho de cada diez jóvenes trabajan  de manera informal, sin horario razonable, pago justo, ni beneficios, lo que impide que tengan un desarrollo profesional y una vida digna junto a sus familias.
  • Tener un trabajo digno también es un Derecho Humano.

Y tú, ¿tienes un trabajo digno? ¿Uno con un salario justo y que protege tus derechos? Estas son algunas de las preguntas que lanza el tercer video con el que se cierra la campaña Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos #CambiemosElChip. De esta forma se recuerda que el 70 % de peruanas y peruanos que trabajan sufren de problemas y abusos laborales; a la vez, llama a la reflexión y acción de parte de las autoridades.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) registró más de 21 mil denuncias virtuales de trabajadores de todo el país durante todo el periodo de cuarentena: del 16 de marzo al 31 de julio. De este total, 4,645 denuncias fueron por despido arbitrario, 4,638 por liquidación o pago de beneficios sociales (gratificación, bonificación, CTS y vacaciones), 2,630 por remuneraciones, 941 por seguridad y salud en el trabajo, y 607 por participación de utilidades. 

Más de 9 millones de compatriotas han perdido su trabajo y quienes aún lo tienen, en su mayoría lo ejecutan en condiciones precarias. Es el caso visible, por ejemplo, de las enfermeras, médicos y todo el personal que labora en la primera línea de batalla en esta pandemia. Tampoco debemos olvidar a los agricultores, pequeños productores agrarios,  empleadas del hogar, trabajadores de la agroexportación y la minería; quienes en algunos casos realizan actividades sin la debida seguridad y controles sanitarios.

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) recuerda a la ciudadanía que los Derechos Humanos no son propiedad de un grupo en particular, sino que pertenecen a la nación entera. Y con esta campaña “Los Derechos Humanos #TambiénSonTusDerechos, #CambiemosElChip”, se busca y exhorta al Estado peruano a proteger a las trabajadoras y trabajadores del país.

“La crisis sanitaria ha evidenciado la gran debilidad del Estado para constituirse en garante de los derechos de las y los trabajadores y enfrentar la situación del trabajo precario en los sectores informales. El Perú requiere cambios urgentes en esta materia y este desafío además del gobierno, compromete también a los sectores empresariales, a las y los trabajadores, y a la sociedad en su conjunto”, así lo puntualiza Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Campaña #TambiénSonTusDerechos #CambiemosElChip

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de diversos líderes de opinión, tiene por objetivo llamar la atención de la ciudadanía sobre los Derechos Humanos y la importancia de reconocerlos como parte fundamental en nuestras vidas, y de ese modo promoverlos y defenderlos, generando mejores condiciones para la convivencia en democracia, y su exigencia frente al Estado. Los Derechos Humanos en las actuales circunstancias son una tarea urgente que involucra a la sociedad en su conjunto.

Recordar que consta de 3 piezas audiovisuales que abordan temas fundamentales como: 1. Corrupción, 2. Violencia de Género y 3. Trabajo Digno, que llaman a la conciencia ciudadana en base a realidades comunes. 

Links de nuestro tercer y último video: Trabajo Digno.

Twitter : https://twitter.com/cnddhh/status/1304072010092474371?s=08

Facebook : https://www.facebook.com/107896899294086/posts/3305751109508633/?sfnsn=mo&extid=XL2hExRRldh58Ldy

Instagram : https://www.instagram.com/tv/CE9dQBnFIVI/?igshid=49y4osoefcct

Para mayor información contactarse con: Yovany Quintana Cel.: 922153569  Email: yovany@laesquina.pe

 

Puede interesarte: