Protesta social

Red contra la Criminalización de la Protesta Social

La Red contra la Criminalización de la Protesta Social surgió para lograr una respuesta concertada de las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones sociales a esta problemática creciente en el Perú.

Como parte del trabajo de la red se vienen desarrollando campañas de difusión en torno a la problematica general de la criminalización de la protesta social (CPS), y en torno a casos emblemáticos, acciones de patrocinio legal, actos públicos de incidencia, y acciones ante organismos internacionales, como la audiencia temática desarrollada en el último periodo de sesiones de la CIDH.

La red también vien desarrollando una intensa labor de capacitación y fortalecimiento del tejido social, con talleres nacionales y descentralizados sobre la base de la estructura nacional de las organizaciones sociales involucradas. Ello nos  ha permitido ir construyendo un sistema nacional para el monitoreo de la protesta social y de la subsiguiente criminalización.

Más allá del interés que para aboradar la problemática específica de la criminalización ofrece este espacio, lo consideramos estratégico en tanto connstituye un espacio de articulación entre el moviemiento de derechos humanos y las organizaciones sociales, lo que  fortalece nuestra legitimidad social y enriquece notablemente nuestras perpectivas, al  permitirnos estar en contacto con las demandas y necesidades de la población organizada, manteniendo nuestra agenda de derechos humanos en constante actualización.

Ver notas sobre criminalización de la protesta social