Vivienda

Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Vivienda

Desde la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH se impulsa este espacio de concertación a través del Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Vivienda.

Durante los útlimos dos años se ha venido realizando una labor de vigilancia y propuesta en materia de políticas pública relacionadas con el derecho a la vivienda digna, poniendo además de manifiesto las interrelaciones entre las vulneraciones de este derecho y otros derechos humanos como la salud o la educación. Así mismo se han desarrollado acciones tenedentes a la capacitación y el empoderamiento ciudadano, y al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, con las que varias de las instituciones del grupo mantienn una estrecha relación.

Como herramienta para la promoción del derecho a la vivienda digna el grupo está utilizando de manera especial mecanismos internacionales como el Relator sobre derecho a la vivienda, o el grupo especializado en el derecho a no ser desalojado de manera forzosa denominado AGFE.

Cabe destacar que los integrantes del grupo propuganan una visión ámplia y progresista de los derechos habitacionales, que van má alla de los espacios urbanos y que comprenden por ejemplo la protección del medio ambiente, o los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la protección de poblaciones afectadas por megaproyectos de desarrollo, o la regulación del mercado del suelo para garantizar mecanismos más justos de acceso a los derechos habitacionales.

Por ello consideramos que en la interrelación del trabajo del grupo con otros espacios ya consolidados en el seno de nuestro colectivo pueden desarrollarse interesantes sinergias. Es el caso por ejemplo de las relaciones que se están promoviendo con el Grupo de Pueblos Indígenas y organizaciones ambientalistas en torno a la problemática de las represas y centrales hidroeléctricas.

Ver notas sobre el Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Vivienda