Legal

Área Legal

El Área Legal de la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH atiende y coordina los asuntos de carácter jurídico y legal de la institución.  Se brinda apoyo en la atención de los casos de vulneración de derechos humanos a través de la elaboración de documentos relacionados con los procesos judiciales, amicus curiae y definición de estrategias de intervención e incidencia.  Se elaboran periódicamente informes jurídicos y actividades de capacitación dirigidas a operadores de justicia y abogados de sus organismos miembros.

Principales objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento del proceso del proceso de judicialización de violaciones de derechos humanos ocurridas en el período de violencia política.
  • Monitoreo del avance de las investigaciones preliminares y de los procesos de judiciales de violaciones de derechos humanos  incidiendo en los actores de la administración de justicia para lograr resultados favorables.
  • Fortalecimiento de capacidades en materia de derechos humanos dirigidas a Jueces, Fiscales y abogados de la Red Jurídica Nacional.
  • Realizar análisis y propuestas para la mejora de reformas legales y/o institucionales concernientes al sistema de administración de justicia.

Logros obtenidos

  • Se impulsó y difundió la necesidad de la implementación del sistema especializado de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones de derechos humanos
  • Formulación y difusión de criterios jurídicos del derecho internacional de los derechos humanos a nivel del Ministerio Público y del Poder Judicial
  • Coordinación, seguimiento y apoyo en el caso seguido contra Alberto Fujimori
  • Capacitación e intercambio con los equipos legales de los organismos del interior del país

Grupo de Trabajo Jurídico

El Grupo de Trabajo Jurídico (GTJ) es una instancia o espacio de reflexión, discusión y formulación de propuestas de diferentes temas jurídicos que están marcados por la coyuntura política y social en el país, vinculados a los derechos humanos, en general, y al proceso de judicialización, en particular.

Este grupo de trabajo, coordinado por el Área Legal, es convocado cuando se presenta cualquier asunto de interés común, así como también a solicitud de cualquiera de sus miembros, que son los abogados de los siguientes organismos: Aprodeh, Ceapaz, Ceas, Comisedh, Fedepaz, IDL y Paz y Esperanza.


Ver notas relacionadas


Documentos

Acusaciones

Ejecutorias supremas

Sentencias