Racismo

Mesa de Trabajo contra el Racismo

En los últimos dos años la Mesa contra el Racismo viene experimentando una profunda reestructuración y reorientación en su trabajo, obedeciendo principalmente a dos factores:

  • El enriquecimiento de perspectivas y enfoques como producto de la creación de 12 mesas descentralizadas a nivel nacional.
  • Un mayor énfasis en los aspectos estructurales del racismo, frente a sus manifestaciones cotidianas, pasando de trabajar casi exclusivamente en la sensibilización de la opinión pública a hacer un mayor hincapié en la responsabilidad del estado, la generación de políticas públicas, y las violaciones de derechos de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Entre los principales logros de este espacio de coordinación replanteado cabe destacar la elaboración colectiva de un informe sombra dirigido al Comité para la erradicación de la discriminación racial, y la construcción colectiva de una estrategia para la implementación de las recomendaciones de este Comité. Asimismo, la campaña “Sácale Tarjeta Roja al Racismo” iniciada en 2008 contó con el apoyo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP). En esta cruzada participaron los principales clubes de futbol del país.

Ver notas sobre Racismo y la Mesa contra el Racismo