Plan Nacional DD.HH.

11 diciembre de 2005, ceremonia de presentación del PNDDHH presidida por el ministro de Justicia, Alejandro Tudela; el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Francisco Soberón y el representante residente del PNUD, Jorge Chediek. Foto: PNUD

A través del Decreto Supremo Nº 021-2010-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo determinó ampliar la vigencia del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDDHH) para el período 2006-2010 hasta el 31 de diciembre de 2011. Junto con la ampliación de la vigencia del plan, se ordena que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (CNDH) realice el seguimiento y monitoreo de los objetivos trazados, además de presentar una evaluación y un informe en un plazo que no puede exceder el 30 de junio de 2011.

El PNDDHH se aprobó a través del Decreto Supremo 017-2005-JUS en el marco de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano que se derivan de los tratados sobre derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país. En este documento se define el marco conceptual y jurídico de las obligaciones del Estado, así como se establecen tanto las acciones a tomar para atender las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos como las garantías para proteger los derechos humanos, principalmente de la población más vulnerable. El PNDDHH reúne un conjunto de normas de cumplimiento obligatorio para todos los poderes del Estado debido a su carácter vinculante.

Cabe recordar que en mayo de 2008, el CNDH constituyó un grupo trabajo encargado de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos. Este grupo se encuentra integrado por representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, CMAN (PCM), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Episcopal Peruana.

Con la finalidad de contribuir a su difusión, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publica aquí el PNDDHH, versión publicada en el diario oficial El Peruano, el 11 de diciembre de 2005.

Descargar:

Perú: Plan Nacional de Derechos Humanos 2006 – 2010