CVR, Reparaciones

Grupo de Trabajo sobre Reparaciones

El Grupo de Trabajo sobre Reparaciones (GTR), reúne a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el proceso de verdad, justicia y reparación en el país.

Miles de peruanos y peruanas vieron truncados sus proyectos de vida, sufriendo en carne propia desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones sexuales, desplazamiento, prisión injusta, secuestro, reclutamiento forzado, entre otras violaciones a los derechos humanos. Frente a esto ni el Estado ni la sociedad pueden permanecer indiferentes.

El GTR considera que el objetivo central de las reparaciones es reconocer las violaciones a los derechos individuales y colectivos y resarcir a las personas y comunidades afectadas.

El Plan Integral de Reparaciones propuesto por la CVR, recoge los aportes de las organizaciones de afectados de las regiones del país más golpeadas por el conflicto armado y es el instrumento técnico normativo que establece los objetivos, políticas y acciones que deben guíar la acción del Estado, en materia de reparación a las víctimas del proceso de violencia ocurrido en nuestro país entre los años 1980 y 2000.

Actividades reciendes del GTR:

CMAN, nuestros delegados han participado activamente con propuestas en las reuniones de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la reparación y reconciliación (CMAN). Además, han presentado la propuesta del GTR sobre reparaciones económicas individuales y su importancia y necesidad.

Defensoría del Pueblo, hemos participado de todas las reuniones convocadas por la Defensoría sobre el tema del avance de las reparaciones. Por otro lado, presentamos propuestas para el tema de reparaciones en educación y salud. Y este año, hemos presentado una propuesta al Programa de Reparaciones Colectivas para desplazados.

Consejo de Reparaciones, el GTR los ha invitado a varias reuniones de coordinación y planeamiento de estrategias para mejorar el registro y la entrega de acreditación a víctimas de la violencia. Además, la postura de la CNDDHH frente al cierre de este Consejo fue firme y hasta ahora no cesamos en que se continúe reactivando con un presupuesto adecuado como corresponde según las normas vigentes y se continúen sus labores de registro, verificación y acreditación que se vio suspendido en los meses de octubre a diciembre del 2009.

El GTR ha participado en la Campaña Señor Presidente Reparar es Urgente.


Ver notas relacionadas