Salud Mental

Grupo de Trabajo de Salud Mental

El Grupo de Trabajo de Salud Mental (GTSM) de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos viene funcionando como tal desde abril del 2004. Está conformado por algunas instituciones que pertenecen al colectivo de la CNDDHH, así como por otras instituciones y profesionales que comparten su misión y objetivos.

El GTSM es un espacio privilegiado para el dialogo democrático, para el análisis de ideas, conceptos y propuestas relacionadas con el tema de la Salud Mental y, por ende un espacio creativo para la innovación del conocimiento, de la acción y la interacción. Es un intento por demostrar que la participación en colectivos de trabajo es importante en tanto supone la construcción de alianzas estratégicas para favorecer procesos de desarrollo, fortalecer la democracia y ampliar la participación ciudadana y política de peruanos y peruanas.

El GTSM se identifica con los principios de la Declaración Universal de los DDHH, es independiente frente al Estado y partidos políticos y propugna los valores de libertad, solidaridad, verdad y respeto por el ser humano. La misión del Grupo de Trabajo en Salud Mental es aportar en el proceso de formulación de propuestas y/o políticas que favorezcan la implementación de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), como una forma de asegurar el ejercicio del derecho a la salud mental en nuestro país. Asimismo ser corriente de opinión en temas de salud mental con perspectiva comunitaria.

Durante su funcionamiento el GTSM preparó conjuntamente con organizaciones de afectados el documento “Salud Mental: un derecho impostergable de la población afectada por la violencia política”, presentado al Relator Especial para el Derecho a la Salud de Naciones Unidas, Dr. Paul Hunt en junio del 2004.

El GTSM, en el año 2006, elaboró y publicó el documento “Salud Mental Comunitaria en el Perú: Aportes temáticos para el trabajo con poblaciones”, con el objetivo de promover un debate sobre la Salud Mental Comunitaria como una estrategia para promover experiencias y procesos de salud mental en las comunidades rurales y urbano marginales del país. Este documento fue difundido tanto en el Ministerio de Salud como entre instituciones privadas que trabajan con población afectada por la violencia política, recibiendo una buena acogida como instrumento de capacitación, por ejemplo, para los equipos locales del Ministerio de Salud que trabajan con población afectada por la violencia política.

Luego del terremoto que afectó Pisco y otras localidades del sur del país, contribuyó a favorecer reuniones de trabajo que agruparon a agencias de cooperación, universidades, ONGs y el sector salud a fin de priorizar acciones de salud mental comunitaria que propicien el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento comunal en la ayuda humanitaria.

Desde Febrero del 2007, el GTSM, participa activamente en calidad de especialistas en el proceso de elaboración y difusión de una propuesta de ley en Salud Mental, que ha sido presentada ante el Congreso de la República, el 3 de junio del 2008 (Proyecto de Ley Nº 02465 – Ley de Salud Mental).

Los objetivos del GTSM trascienden la elaboración de la ley de salud mental, sin embargo consideramos que en términos de incidencia, es una forma de posicionar públicamente la propuesta de salud mental comunitaria como una estrategia para promover salud mental y favorecer la vigencia del derecho humano a gozar de ella plenamente.

En el año 2008, se ha publicado el libro “Juicio a Fujimori: Subjetividades, negación y juegos de poder”; que plantea una mirada desde la subjetividad del histórico proceso, que por primera vez en el país juzga a un ex – presidente por corrupción y violación a los derechos humanos; señalando la importancia que ello tiene, para la consolidación de la democracia, a través de la justicia y del reconocimiento.


Ver notas relacionadas


Documentos